Perdona IFE proselitismo de Peña Nieto

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, afirmó que no se pudo comprobar que el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, violó la legislación electoral por acudir a un evento de Antorcha Campesina, aparecer en un evento televisivo del Día del Padre y apoyar en un mitin a candidatos del PRI.

"Del análisis se desprende que no se trata de propaganda gubernamental (el aparecer en esos eventos), por tanto no le son aplicables las reglas contenidas en la Constitución y el Cofipe.

"No se acreditó el uso de recursos públicos en los actos denunciados, no se acreditó la compra de tiempo en radio y televisión, su presencia, junto con la de otros gobernadores y políticos fue a invitación de las empresas", dijo el funcionario electoral, quien aseguró que esto es resultado de la reforma electoral.

Mientras que su asistencia a un mitin en San Luis Potosí en la que apoyo a candidatos del PRI, lo hizo en días inhábiles y con su dinero.

Sin embargo, el consejero Arturo Sánchez afirmó que su preocupación es que el IFE está sentando un precedente, en el cual se considera como válido lo que hace Peña Nieto.

"Lo que me llegaría a preocupar es el precedente que estamos sentando. Ahora es un Gobernador, luego será otro y no nos sorprenda que pueda ser el propio Presidente de la República que se apersone en un mitin y haga proselitismo por los candidatos de su partido.

"Hay que tener cuidado con el sentido de interpretación que estamos dando, porque estaríamos diciendo que este tipo de actos son válidos", señaló.

Mientras que el senador Pablo Gómez afirmó que era lamentable que el Gobernador estuviera violentando la legislación todos los días.

Hasta el cierre de esta edición, el Consejo General discutía seis quejas del PAN contra el Gobernador.

En la sesión de ayer, se determinó reducir la multa al PVEM, a Televisa y a Editorial Televisa, que produce TVyNovelas, por un error en el conteo de promocionales.

A Editorial Televisa y al PVEM se le sancionaría con un millón 206 mil pesos y se redujo a un millón 162 mil, mientras que a Televisa bajó de 425 mil a 410 mil.
Érika Hernández, Milenio, 22 de julio.

0 Responses to "Perdona IFE proselitismo de Peña Nieto"