Perfila PRI su triunfo

CAMPECHE.- Con casi un tercio de las actas computadas, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) reportaba a la media noche la ventaja de la coalición PRI-Panal como la ganadora del Gobierno estatal, 6 Alcaldías y 17 diputaciones locales, tras la jornada electoral.

En los resultados por el Gobierno estatal, los datos reportados a través del Programa de Resultados Preliminares del IEEC señalaban que el priista Fernando Ortega Bernés había alcanzado el 53.1 por ciento de la votación, contra el 41.4 por ciento del panista Mario Ávila.

Con el 32 por ciento de las 987 actas de casilla computado, la diferencia en votos totales era de 11 mil 743 votos a favor del PRI-Panal sobre el albiazul.

En tanto, el mismo reporte preliminar señalaba la ventaja del PAN en los otros 5 Ayuntamientos y en las 4 diputaciones locales restantes, sin que prácticamente aparecieran en el mapa electoral el resto de los partidos políticos.

De acuerdo con el IEEC, destaca la posibilidad de que el PRI y el PAN intercambien dos Ayuntamientos: el de Ciudad del Carmen, que actualmente es panista, y el la ciudad capital de Campeche, hoy gobernada por el tricolor.

En tanto, con base en las encuestas de salida de las empresas acreditadas ante el IEEC y su conteo preliminar de actas, el dirigente del PRI en Campeche, Alejandro Moreno, confirmó que la coalición habría ganado la Gubernatura por 12 puntos porcentuales por arriba del PAN.

Asimismo, reclamó el triunfo de Ciudad del Carmen y en Campeche, aunque sólo por 2 puntos porcentuales.

"En Campeche es inevitable: el próximo Gobernador es Fernando Ortiga Bernés, por voluntad de todos los campechanos, aunque le pese al PAN", aseguró Moreno.

En un mensaje a sus simpatizantes, reunidos en la explanada del PRI estatal, Ortega Bernés agradeció su apoyo e hizo un llamado para que nadie se atreva a descalificar la "jornada electoral ejemplar" que desarrollaron los campechanos.

Por su cuenta, Jorge Luis Lavalle, coordinador de la campaña del panista Ávila, descartó tomar en cuenta los preliminares del IEEC, y con el 10 por ciento de sus copias de actas de casilla reclamó el triunfo en la Gubernatura por 2.5 puntos porcentuales, así como en los Ayuntamientos de Ciudad del Carmen y Campeche.


Acusan compra de votos


La jornada electoral transcurrió entre acusaciones del PAN por coacción del voto por parte de la coalición PRI-Panal, los conatos de violencia en Candelaria, Calkiní y Ciudad del Carmen, y la detención de 35 brigadistas del albiazul en Campeche, presuntamente por la compra de votos.

La lideresa del PAN en Campeche, María Asunción May, reclamó la detención, argumentando que se llevaron a sus brigadistas presuntamente sólo por usar playeras azules.

Por la mañana, antes de emitir su voto, el candidato panista al Gobierno estatal acudió a misa en la Catedral de Campeche, y al término de la liturgia se encaminó al atrio de la iglesia, donde está el nicho con los restos del extinto Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien le dedicó esta jornada electoral.
Hugo Corzo enviado, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Perfila PRI su triunfo"