Perfilan la repartición de las plurinominales

Los partidos ya tienen conformada la lista de las diputaciones plurinominales que dará a conocer el sábado el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al contar con los resultados oficiales de los comicios del domingo 5 de julio.

La lista ha sido cotejada entre los representantes de los diversos partidos ante el IEDF, con base a la fórmula establecida en el Estatuto de Gobierno.

Aunque se prevé que la lista sea impugnada al menos por las dirigencias del PRI, PVEM y PAN ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), es la que está contemplada para que discuta el Pleno del IEDF en sesión pública programada, de acuerdo con la ley, el 11 de julio.

En la lista, al PRI le dan 7 diputados de representación proporcional; al PAN, 6; al PVEM, 4; al PT, 5; a Nueva Alianza, 2; a Convergencia, 1, y al PSD, también uno.

El PRD, por no haber alcanzado el 30 por ciento de la votación, se quedó sin plurinominales.

En la relación que está circulando entre los representantes de los partidos, aparecen los nombres de quienes ocuparán esas diputaciones, que fueron designados al hacer el cruce de las listas A que cada partido registró ante el IEDF, con la lista B, cuyo contenido fue reservado para los candidatos que perdieron pero obtuvieron un porcentaje alto.

En el caso del PRI, uno de los que alcanzan una de las siete plurinominales que les corresponden al partido es Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

También están Octavio West y Alicia Téllez, quienes ya fueron diputados locales en la Segunda Legislatura de la ALDF.

En la lista del PRI -que obtuvo tres diputaciones más que en la actual legislatura y con ello se mantiene como la tercera fuerza en la ALDF- también están Emiliano Aguilar, Juan Urbina, Israel Betanzos y Alan Vargas.

Las plurinominales del PAN están encabezadas por la actual líder del partido en la Ciudad, Mariana Gómez del Campo, quien se prevé que renuncie a la dirigencia a finales de 2009. A Gómez del Campo, la acompañan en la lista Carlos Flores, quien fue coordinador de la bancada albiazul también en la Segunda Legislatura de la ALDF, Sergio Eguren, Mauricio Tabe, Guillermo Huerta y Jorge Palacios.

Por el PVEM entran José Alberto Couttolenc, Fidel Suárez, Antonio Nava y Norberto Solís, quienes harían su debut en la ALDF.

En el PT figuran los nombres del dirigente local del partido, Arturo López, así como Ana Estela Aguirre, Adolfo Orive, Juan Pablo Pérez y José Alberto Benavides.

Con Nueva Alianza quedan Mónica Gordillo, hija de la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Maximiliano Reyes, quien fungía como secretario general del partido en el DF.

La única plurinominal que consiguió Convergencia es para su líder local, Guillermo Orozco, al igual que la del PSD, que es para su dirigente, David Razú.

Los representantes del PRI, PAN y PVEM ante el IEDF, Marco Michel, Juan Dueñas y Zuley Feria, sostuvieron abiertamente que sus respectivos partidos impugnarán la lista ante el TEDF, pues cada uno pretende que se redistribuya la conformación, para que les den al menos otra plurinominal.




La Quinta Legislatura

Con el reparto de las plurinominales ya esbozado, así se prevé quede conformada la nueva legislatura en la ALDF:

· De los 66 diputaciones que hay en total, 40 son de mayoría relativa y 26 de representación proporcional (plurinominales).

· El domingo 5 de julio salieron a votar 3 millones 57 mil 127 capitalinos.

· Estos son los porcentajes que obtuvieron los partidos en la elección: PRD: 25.66 por ciento, PAN: 19.75 por ciento; PRI: 16.02 por ciento; PT: 10.36 por ciento; PVEM: 9.09 por ciento; Nueva Alianza: 3.76 por ciento; PSD: 2.41 por ciento, y Convergencia: 2.39 por ciento.

· De las diputaciones peleadas y las asignadas por representación proporcional, 30 curules son del PRD; 15 del PAN; 7 del PRI; 6 del PT; 4 del PVEM; 2 de Nueva Alianza; 1 de Convergencia, y 1 del PSD.
Alberto Acosta, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Perfilan la repartición de las plurinominales"