Pide HRW a EU congelar los fondos de Iniciativa Mérida

La organización Human Rights Watch le solicitó al Departamento de Estado de EU no certificar a México porque no ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos en la Iniciativa Mérida para
recibir los recursos establecidos. Mientras los abusos cometidos por el Ejército continúen “siendo juzgados por tribunales militares y no por autoridades civiles”.

En una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esa organización señaló que el Congreso de EU ordenó que se retuviera 15 por ciento de los fondos que debían proporcionarse a México en la Iniciativa Mérida, un paquete de asistencia regional de varios años de duración que busca hacer frente a la creciente violencia y corrupción de poderosos carteles de narcotraficantes. Esta retención debería ser efectiva hasta que la Secretaria de Estado informe al Congreso que el gobierno mexicano ha cumplido cuatro condiciones de derechos humanos. Entre los requisitos se incluye que los abusos militares estén siendo investigados y juzgados por autoridades civiles, y no por las militares.

“La Iniciativa Mérida brinda al gobierno de Obama una importante oportunidad para fortalecer la cooperación estadunidense-mexicana en la lucha contra las drogas y en la defensa de los derechos humanos”, expresó Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en la carta. “Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, el gobierno de Obama debe exigir enérgicamente que se cumplan con los requisitos de derechos humanos incluidos en el paquete”.

En la carta, HRW manifiesta la preocupación por la creciente cantidad de abusos graves cometidos por los militares durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública, tales como violaciones sexuales, asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias, y porque los autores de tales delitos no son debidamente investigados ni juzgados.

En los últimos 10 años, los tribunales militares mexicanos no han condenado ni a un solo miembro del Ejército acusado de cometer una violación grave de derechos humanos, señala la organización.

Human Rights Watch recomendó que Clinton emitiera un informe por escrito en el que certifique que México cumple con los requisitos de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida, si y sólo si, puede determinar que dicho país ha reformado efectivamente su sistema de justicia militar para garantizar que, por ley, todas las supuestas violaciones graves de derechos humanos sean juzgadas ante autoridades civiles, y que, en la práctica, sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles.

“Además, cuando los soldados cometen crímenes que son también violaciones de derechos humanos, perjudican su imagen como fuerza profesional que respeta a los civiles, y contribuyen a aumentar la sensación de caos y violencia, uno de los factores que fomenta la inseguridad pública en México”, expresó Roth en la carta.

- Claves

Informe

• HRW presentó este año el informe “Una Impunidad Uniformada”, en el que revela las violaciones a los derechos humanos que han cometido elementos del Ejército mexicano.

• En el texto se asegura que mientras prevalezca el “fuero militar”, la impunidad continuará y no se hará justicia a los civiles agredidos.

• Las denuncias contra elementos de la milicia, indicó, se han incrementado desde que el Ejército salió a las calles a combatir al crimen organizado.
Eugenia Jiménez, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Pide HRW a EU congelar los fondos de Iniciativa Mérida"