Pide Human Rights Watch a la Segob los datos de condenados

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) envió una carta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que le exige copias de las condenas a militares presuntamente juzgados por violar las garantías individuales de civiles, así como expedientes judiciales y sentencias.

Human Rights Watch recordó que en los últimos 10 años “el gobierno mexicano no había podido proporcionar ni un solo ejemplo de una condena penal dictada por tribunales militares contra efectivos acusados de cometer violaciones de derechos humanos contra civiles”.

Es más, en el juicio que inició la Corte Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) —con sede en Costa Rica— Gómez Mont reconoció la labor del Ejército mexicano en tareas de la seguridad pública y en la lucha contra el narcotráfico.

El organismo también señala que durante junio, en la sede de la ONU en Ginebra, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmaron que la justicia militar actualmente conoce de seis casos en la fase de integración de la averiguación previa, que en tres casos se consignó a 32 efectivos y que se tienen registradas nueve sentencias contra 14 elementos.

Tras esa presentación, HRW consideró que sería sumamente útil que el gobierno mexicano “nos proporcionara copias de documentos relevantes relacionados con las nueve condenas que enumeró en su presentación en Ginebra”.

En la misiva, firmada por el director de HRW para la región, José Miguel Vivanco, se hacen siete peguntas al titular de Gobernación: ¿Por qué delitos se condenó a los militares y en qué actos se basan exactamente sus condenas?, ¿Cuáles son los hechos de los casos, cuándo se produjeron los delitos y qué fecha tienen las decisiones judiciales?, ¿Cuál es el rango de los 14 militares condenados? y ¿Si se absolvió a otras personas acusadas junto con los condenados?

En caso afirmativo, HRW solicitó al encargado de la política interna del país que detalle si ¿las personas absueltas eran militares? y ¿de qué rango?

Y si ¿les aplicaron los tribunales miliares penas de prisión a cada uno de los 14 militares condenados?, ¿cuál fue su duración? y si ¿cumplieron los condenados sus penas de prisión?

Finalmente, pide informar si ¿está facultado algún tribunal superior para revisar estas condenas?

En las oficinas de la Secretaria de Gobernación se dijo que la carta enviada por la HRW fue recibida y será el titular de la dependencia quien dé respuesta a este organismo.
Raquel Fernández, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "Pide Human Rights Watch a la Segob los datos de condenados"