Pide Valdés a los partidos respetar los resultados

Al concluir el cómputo para asignar las diputaciones por la vía plurinominal, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, llamó a los partidos a respetar los resultados de las urnas y a no extender sus diferencias más allá de los comicios.

“Con independencia de los resultados, convoco respetuosamente a los partidos a defender el veredicto de las urnas, a no extender las diferencias de las campañas más allá de la elección”, enfatizó.

Tras manifestarse satisfecho por el trabajo del IFE en el proceso comicial, Valdés dijo que el voto jamás podrá atentar contra de democracia, por lo que pidió hacer de ésta el propósito que genere “sinergias hacia condiciones de mayor inclusión y respeto”.

En sesión extraordinaria, ayer el IFE dio seguimiento al cómputo final de los cinco consejos locales por circunscripción plurinominal con sede en Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México, con lo que se confirmó —como publicó MILENIO la víspera— la conformación de la 61 Legislatura, en la que el PRI tendrá 237 diputados, el PAN 143; el PRD 71; el PVEM 22; el PT 13; Nueva Alianza, ocho; y Convergencia seis.

De las 237 curules que obtuvo el PRI para convertirse en primera fuerza —obtuvo 131 lugares más a los 106 de la fracción actual—, 184 son de mayoría relativa y 53 de representación proporcional; mientras que la bancada del PAN —como segunda fuerza— estará conformada de 143 diputados, de las cuales 70 son por mayoría relativa y 73 por representación proporcional, es decir, 63 menos de los 206 con que actualmente cuenta.

La fracción del PRD pasará de segunda —con 126 legisladores— a tercera fuerza con 71 diputados, de los cuales 39 son de mayoría y 32 por la vía plurinominal; la cuarta fuerza será el PVEM con 22, cuatro de mayoría y 18 plurinominales, cinco curules más a las actuales.

Mientras que el PT pasará de sexta fuerza (con 11 diputados) a quinta con 13 legisladores, tres de mayoría relativa y diez de representación proporcional; mientras que Nueva Alianza tendrá ocho plurinominales, y Convergencia pasará de cuarta fuerza con 18 curules a seis por la vía plurinominal.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, en la segunda circunscripción; Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, en la segunda; Isaías González, dirigente de la CROC, en la primera; y Humberto Benítez Treviño, ex subprocurador de la República, tendrán una curul.

A esa lista se suman nombres ya dados a conocer como su dirigente nacional Beatriz Paredes; el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar; el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas; y el dirigente del Movimiento Territorial de tricolor, Carlos Flores Rico.

El PRD incluye a Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política del PRD, en la primera circunscripción; el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas; Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; y Florentina Rosario Morales en la cuarta; mientras que Guadalupe Acosta Naranjo encabeza la quinta; y José Narro Céspedes la tercera.

Será a mas tardar el 23 de agosto cuando se entreguen las constancias de diputados por la vía plurinominal luego de que el Tribunal Electoral dé curso a las impugnaciones correspondientes.

- Claves

La chiquillada

• Por el PT ya tienen una curul plurinominal Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Laura Itzel Castillo, Óscar González Yáñez y Juan Enrique Ibarra Pedroza.

• En Convergencia resaltan José Agustín Ortiz Pinchetti; el ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; Teresa Ochoa y Bertha Elena Luján.

• Por el PVEM aparecen Alberto Cinta Martínez y Ninfa Clara Salinas Sada; por el Panal ocuparán una curul su líder nacional, Jorge Kawagi; el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, así como Roberto Pérez de Alba Blancas, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Elsa María Martínez Peña.
Susana Hernández, Milenio, 13 de julio.

0 Responses to "Pide Valdés a los partidos respetar los resultados"