Piden policía en SLP para realizar conteos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El conteo electoral en los municipios de Aquismón, Tamasopo y Santa María del Río requirió de la presencia de la policía para evitar violencia derivada de las inconformidades en los comicios de ayuntamientos; la suma de votos para elegir gobernador avanzó 30%, dijo el presidente de Consejo Estatal Electoral, Rodolfo Aguilar Gallegos.
Mujeres panistas se presentaron en la sesión con pancartas rosas de apoyo a su candidato, Alejandro Zapata Perogordo. Desde las 8 de la mañana inició la sesión permanente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y al mismo tiempo arrancó el cómputo en los 58 comités electorales municipales y en los 15 distritos locales, donde sólo alcanzaron a computar al ciento por ciento el distrito 8, donde resultó ganadora la candidata del PRI y del PVEM, Beatriz Benavente. El quinto distrito capitalino también fue para un priísta, Manuel Lozano Nieto.

El presidente del Ceepac, Aguilar Gallegos informó que se decidió que en la elección de seis comunas y en tres diputaciones locales se realizará un conteo de voto por voto, debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar era menor al 3%.

En las comisiones distritales electorales cinco, con cabecera en esta capital, 12 en Ciudad Valles y 14 en Tancanhuitz, se realizará recuento total de los sufragios emitidos para los diputados locales, ya que la diferencia entre los candidatos en primer y segundo lugar es menor a 2%.

En los municipios de San Antonio, Venado, Armadillo de los Infante, Ahualulco, Xilitla y Tamasopo, se realizaron recuentos totales, tras actualizarse la causal del artículo 187, fracción VI inciso a), en el sentido de que la diferencia entre primer y segundo lugar sea menor a 3%.

Aguilar Gallegos informó que sólo llevaban 30% de avance en el cómputo.

Dijo que en los municipios de Aquismón, Tamasopo y Santa María del Río hubo intentos de tomar los comités electorales, debido a que “más de un partido estaba inconforme y exigían que se abrieran los paquetes electorales”, por lo que tuvo que llamar a la fuerza pública para que controlaran la situación.

Dijo que el cómputo va muy lento, pero lo atribuyó a que están realizando una revisión minuciosa, “porque la instrucción que hemos dado a los comités municipales y comisiones distritales, es que sean flexibilibes, sobre todo ante las posturas del PRI y del PAN, debido a lo cerrado de la votación en la elección para gobernador, a fin de que atiendan las inconformidades”.
Adriana Ochoa corresponsal, El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Piden policía en SLP para realizar conteos"