Pierde PRD fuerza en el DF

Tras las elecciones del domingo, el PRD se debilitó en su principal bastión: la Ciudad de México.

De acuerdo con los resultados preliminares presentados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aunque seguirá siendo el partido mayoritario, dejará de gobernar, en principio, 2 delegaciones -Cuajimalpa e Iztapalapa- de las 14 que controla hasta hoy y perderá 4 de las 34 curules de mayoría que tenía en la ALDF.

Además, con prácticamente todas las actas electorales computadas, los números arrojan una caída dramática en el porcentaje de votación obtenida por los perredistas, lo que repercutirá en la posible asignación de diputaciones plurinominales y, sobre todo, en el financiamiento público que recibirá.

En las elecciones de 2006, el PRD, en coalición con el PT y Convergencia, obtuvo el 50 por ciento de los votos en la elección para diputados locales, porcentaje que bajó este año al 28 por ciento de acuerdo con los datos del IEDF.

Con el resultado del domingo, por ejemplo, para 2009, en vez de recibir 136 millones de pesos, hubiera recibido 90 millones.

Pero las pérdidas no paran ahí.

El candidato perredista en Cuajimalpa cayó ante el candidato del PAN Carlos Orvañanos.

Además, está por definirse quién controlará la Delegación Iztapalapa, que tiene el mayor padrón electoral y el mayor presupuesto de entre las 16 delegaciones del Distrito Federal.

En los hechos, el PRD perdió y el PT ganó la elección a través del candidato de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Acosta, "Juanito".
Alex Castillo, Jorge Caballero y Jorge Pérez, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Pierde PRD fuerza en el DF"