Pierde PRD terreno en la Asamblea local

El PRD obtuvo el triunfo en 27 de los 40 distritos locales con candidatos propios y en 2 con coaliciones para diputados a la Asamblea Legislativa.

A diferencia de la votación obtenida en el 2006 cuando la coalición Por el bien de todos que integró al PRD, PT y Convergencia obtuvo el triunfo en 36 de los distritos locales -aunque quedó con 34 diputados pues uno de ellos es de Convergencia y otro del PT-, ésta vez el PRD pierde terreno al retroceder 5 escaños.

De acuerdo con el corte que el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP) realizó al filo de la media noche, el PRD obtuvo la victoria en 27 distritos en los que contendió sin coalición al registrar 356 mil 440 votos a su favor, el 39.7% de los sufragios contabilizados a la hora de este corte.

El segundo lugar correspondió al PAN, que conformará la segunda mayoría en la ALDF con 9 diputados en igual número de distritos y el tercer lugar lo ocuparía el PRI, que si bien no obtuvo la victoria en ningún distrito, alcanzó el tercer lugar de la votación al computar el 21.5% de la votación total, poco más 211 mil votos en su favor.

Para la coalición PT, PRD y Convergencia, el PREP le concede el triunfo en los distritos 30 y 9, correspondientes a las Delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo, respectivamente.

La disputa entre el PRD y el PT por conseguir la mayoría de votos, se dio principalmente en los Distritos 22 y 28, con cabecera en Iztapalapa, donde al cierre de esta edición el triunfo le correspondió al PT con el 21.3% de los votos en su favor, poco más de 144 mil sufragios.

En el distrito 32, también con sede en Iztapalapa, el PT está sólo a .02% abajo del PRD y la posición varía, por lo que los petistas podrían obtener una tercera diputación local.

El efecto 'Juanito' funcionó en Iztapalapa que en el 2006 obtuvo la mayoría de votos al computar el 48.2% de la votación total para la coalición PRD-PT-Convergencia.

En aquella ocasión los candidatos del PRD acompañaron la fórmula 'Por el bien de todos'.

En cuanto al territorio que abarca la representación de diputados del PRD ésta alcanza a 13 de las 16 delegaciones políticas, siendo segunda fuerza sólo en Benito Juárez y Miguel Hidalgo. El resto de los partidos, no registraron victoria en ningún distrito por lo que habrá de esperar el resultado definitivo de la votación para contabilizar el porcentaje que les corresponderá de escaños por el principio de representación proporcional o plurinominales



Se desinflan

El PRD volverá a tener mayoría en la ALDF, pero perdió terreno respecto al 2006:

· En el 2006 PRD, PT y Convergencia: 36 diputaciones locales
· PAN: 4 diputaciones locales
· En el 2009 PRD: 27 diputaciones locales
· PAN: 9 diputaciones locales
· PRD y Convergencia: 2 diputaciones locales
· PT: 2 diputaciones locales

FUENTE: Corte PREP, 23 horas y 26 minutos.
Ernesto Osorio, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Pierde PRD terreno en la Asamblea local"