Pintan de rojo el País

El mapa de distritos ganados cambió radicalmente en comparación a 2006, pues el PRI lleva la ventaja en 183 de los 300 que se disputaron, relegando al PAN a un lejano segundo lugar con tan sólo 71 diputaciones de mayoría.

En los estados con gobernadores de filiación tricolor ese partido arrasó y en algunos hizo carro completo.

Un ejemplo es el Estado de México, donde hace tres años sólo obtuvo 7 triunfos, por 19 del PRD, 11 del PAN y 3 de candidatos de Convergencia.

El domingo pasado, el tricolor ganó 38 de los 40 distritos, de acuerdo con las últimas cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras el PAN alcanzó a rescatar dos distritos y el PRD se fue en blanco.

El Revolucionario Institucional dejó en cero a sus oponentes en Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

En Veracruz, uno de los estados con mayor número de distritos, el PRI llevaba la ventaja en 17 de 21. Hace tres años, sólo había ganado 6 distritos, mientras el PAN se alzó con la victoria en 11 y el PRD y Convergencia se llevaron dos cada uno.

En el nuevo mapa electoral, por distritos, el PAN mantuvo bastiones como Guanajuato, Tlaxcala y Baja California, mientras que en entidades como Jalisco, Nuevo León, Michoacán y San Luis Potosí alcanzó a conquistar algunos distritos.

El PRD mantuvo sus bastiones en el DF, Baja California Sur y Zacatecas.
Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Pintan de rojo el País"