Plantea Canacintra combinar IETU e ISR

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que ante la crisis económica y la necesidad de mejorar la recaudación se propone la creación de un impuesto combinado entre el ISR y el IETU, con lo cual se rescatará las partes más benéficas de dichos impuestos y se quedará con un solo gravamen.

En conferencia de prensa, el presidente de Canacintra, Miguel Marón, informó que entre las condiciones que deberá tener este nuevo impuesto están la eliminación de todos los regímenes de excepción y tratar de aplicarlo a mayor cantidad de la población para aumentar la base recaudatoria.

“Que no haya el trato preferencial como existía antes con el ISR y que haya más puntos para deducir, con lo cual se evitará que sea una sangría para las empresas”, dijo.

Recordó que el IETU es un impuesto que en este momento está sangrando a las empresas, sobre todo porque no ha habido crecimiento e inversión, ante lo cual, la propuesta caerá en una combinación de los dos gravámenes, para que se cumpla el compromiso de que sólo se quedará uno solo.

Sobre el tema de IVA en alimentos y medicinas, el dirigente sostuvo que es una propuesta que no debe provocar temor, pues evitará que sólo pague impuestos el sector productivo e industrial del país.

“Estamos analizando la posibilidad de que exista un IVA en alimentos y medicinas. No nos espanta la idea de que exista este impuesto, pues pudiera tener beneficios inclusive para todo el país al aumentar la recaudación y no solamente cargarle la mano al sector productivo”, dijo Marón, quien afirmó que aún no se tiene claro de cuánto pudiese ser la tasa para gravar este tipo de productos.

Al presentar su propuesta de reforma industrial integral, Marón Manzur comentó que aún es muy pronto para decir que con la mayoría priista en la Cámara de Diputados no habrá reformas estructurales, ante lo cual hizo un llamado a que se dejen de lado los intereses de un solo partido y se discutan en serio los temas de fondo que necesita el país.

“No podemos pensar que todos los cambios están en manos de un solo partido político. Eso sería un grave error para el país”, afirmó.

Entre las propuestas del sector para fortalecer la industria está incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas como las principales proveedoras y prestadoras de servicios del gobierno para fortalecer su consolidación y desarrollo.

“El trabajo que desarrolle la actual legislatura deberá estar encaminada a lograr acuerdos y consensos para la revisión, actualización y mejora de las reformas fiscal y energética, así como discutir y aprobar verdaderos cambios de fondo en materia laboral y educativa, con resultados a largo plazo”, añadió.
Antonio Hernández, Milenio, 15 de julio.

0 Responses to "Plantea Canacintra combinar IETU e ISR"