“Politizan Calderón y Gómez Mont acciones anticrimen”

El PRD en el Senado acusó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente Felipe Calderón, de querer politizar los operativos policiacos en Michoacán, al pretende ignorar y eludir la coordinación con el gobernador Leonel Godoy.

El coordinador Carlos Navarrete anunció que este martes presentarán un punto de acuerdo para realizar un extrañamiento al Ejecutivo y respaldar la labor de las fuerzas armadas en esa entidad, cuyos mandos militares refrendaron su disposición a trabajar siempre de manera coordinada con el gobierno estatal.

Navarrete y los senadores Yeidckol Polevnsky, Graco Ramírez, Jesús Garibay y Silvano Aureoles se entrevistaron ayer con el general Rafael de Jesús Ballesteros Topete, comandante de la 12 Región Militar (que incluye a Guanajuato y Querétaro); Mauricio Sánchez Bravo, comandante de la 21 Zona Militar con sede en Morelia, así como Rodolfo Cruz, responsable de las fuerzas terrestres de la Policía Federal.

Navarrete y Ramírez señalaron que en el Ejército no hay ninguna descoordinación con el gobierno de Godoy, incluso, dijeron que hay la instrucción del titular de la Sedena, Guillermo Galván, de operar coordinadamente con las autoridades de Michoacán.

“El general Cruz reconoce que existió antes una falta de comunicación. Eso implica que, con ese testimonio, construyamos una solicitud al titular de la SSP federal, Genaro García Luna, para que nos diga en qué justificó la falta de cumplimiento del acuerdo para coordinar las acciones de seguridad pública”.

Por separado, el gobernador Leonel Godoy Rangel insistió en que la palabra clave es la coordinación, “de otra manera quien ganará será la delincuencia organizada”.

También aclaró que jamás pidió que se vayan las fuerzas federales de Michoacán. “Alguien no leyó bien mi documento”, advirtió.

Señaló que platicó de nueva cuenta con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre el tema, aunque no agregó detalles. Sólo mencionó que luego de lo abordado anoche se logre que ambos gobiernos trabajen juntos en el combate al narcotráfico.

“No son suficientes las armas para combatir la delincuencia; Michoacán requiere inversiones” en turismo, infraestructura y servicios, además de empleo, sostuvo.

En San Lázaro el tema generó divisiones. David Mendoza sostuvo que “ahora se quieren pasar por el arco del triunfo” la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tanto, Gerardo Priego, del PAN, justificó las acciones del gobierno federal.
(Francisco García y Fernando Damián)

Narcos amenazan a obispos
Tres obispos y algunos sacerdotes han recibido amenazas de muerte de La Familia en Michoacán sin que hasta el momento hayan presentado una denuncia formal ante las autoridades ni solicitado protección especial, informó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Pese a esa situación, señaló que no se ha recurrido al cierre de templos, pues “son un refugio y un aliciente para las personas que viven en angustia y necesitan de Dios y de la fortaleza espiritual, excepto para los narcos, pues queda claro que su actividad los excluye de la Iglesia”.

Valdemar avaló el Operativo Michoacán, pues sostuvo que “si un gobierno estatal no es capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos la Federación tiene la obligación de salvaguardar el bien de todos los mexicanos”. (México/Eugenia Jiménez)

Angélica Mercado, Milenio, 20 de julio.


0 Responses to "“Politizan Calderón y Gómez Mont acciones anticrimen”"