Pone EU precio a capos del Golfo

WASHINGTON.- Estados Unidos lanzó ayer una ofensiva contra los líderes del Cártel del Golfo y "Los Zetas" al fincarles nuevos cargos criminales, ubicarlos en las listas de congelamiento de bienes y ofrecer 5 millones de dólares por cada uno.

Dadas a conocer de manera simultánea por los Departamentos de Justicia, Estado y del Tesoro, las medidas son las más recientes acciones de EU para lograr golpear a ambos grupos criminales que juntos -según autoridades- forman "La Compañía".

"Las acusaciones presumen una sorprendente y sofisticada operación de 'La Compañía' para mover drogas ilegales a nuestras comunidades y dinero de regreso a México", dijo el Procurador General Asistente de EU, Lanny A. Brauer.

Ayer, el Departamento de Justicia dio a conocer dos nuevas acusaciones contra los principales líderes del Cártel del Golfo y de su brazo armado "Los Zetas", una radicada en el Distrito Este de Nueva York y otra más en el Distrito de Columbia.

Entre los principales líderes incluidos en las acusaciones están, el presunto líder del Cártel del Golfo, Heriberto Lazcano, así como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Jorge Eduardo Costilla Sánchez y Miguel Treviño Morales.

"La acusación presume que 'La Compañía' ha operado a lo largo de la frontera entre México y EU dividiendo el territorio en áreas conocidas como plazas en la cual asignan a un líder o jefe de plaza", dijo el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la acusación, "La Compañía" es dirigida por un consejo o triunvirato que forman Cárdenas Guillén "Tony Tormenta", Costilla Sánchez "el Coss" así como Heriberto Lazcano, alías "El Lazca".

"Ellos dirigen los envíos de cocaína y mariguana a través de buques, aviones y carros desde Colombia y Venezuela a Guatemala, así como a las varias plazas en México", añadió el comunicado.

Ayer mismo, la Oficina de Bienes y Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (la OFAC) procedió también a colocar a los tres individuos además de Treviño Morales en su lista de congelamiento de bienes.

También ayer, el Departamento de Estado ofreció recompensas por hasta 5 millones de dólares por cabeza para quien proporcione información que permita capturar a los 10 líderes más importantes del Cartel del Golfo y de "Los Zetas".

"Hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia la designación de 10 nuevos blancos basados en México como parte el Programa de Recompensas de Narcóticos", dijo ayer la dependencia.

Los otros miembros del Cártel del Golfo por los que el Gobierno de EU ofreció recompensas son: Mario Ramírez Treviño, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Alejandro Treviño Morales y Samuel Flores Borrego, Jesús Enrique Rejón Aguilar y Aurelio Cano Flores.




Bajo la lupa

Estados Unidos designó nuevos blancos como parte del Programa de Recompensas de Narcóticos por quienes ofrece hasta 5 millones de dólares.

Heriberto Lazcano
Ezequiel Cárdenas Guillén
Miguel Treviño Morales
Mario Ramírez Treviño
Gilberto Barragán Balderas
Juan Reyes Mejía González
Samuel Flores Borrego
Aurelio Cano Flores
Jesús Rejón Aguilar
Eduardo Costilla Sánchez
Alejandro Treviño Morales
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Pone EU precio a capos del Golfo"