Prevé Carstens crecimiento de 3% en 2010

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, pronosticó que la economía mexicana crecerá 3 por ciento el próximo año y recomendó manejar “un optimismo con cautela” sobre las estimaciones de que la crisis financiera ya tocó fondo.

Ante los consejeros de BBVABancomer dijo que “parece ser que ya tocamos piso y fondo y se vivirá una realidad económica más favorable de la vivida hace unos meses”.

Con optimismo, el encargado de las finanzas públicas del país destacó que a pesar de que el producto interno bruto podría caer a niveles similares a los de la crisis de 1995, sería “ridículo compararlas”.

“La recesión que estamos viviendo nos permiten ser cautos, pero también optimistas, si nos comparamos con la crisis de 1995, no tenemos los lastres en materia fiscal, monetaria, credibilidad y del sistema financiero”, añadió.

Dijo que en 1995 la inflación fue de 60 por ciento y este año alrededor de 4 por ciento, además, en aquella época la banca fue parte del problema y ahora se tiene un sector financiero fuerte con un alto nivel de capitalización de 15 por ciento, de los más altos del mundo

Sin llamarla recesión económica, Carstens calificó la situación actual como una desaceleración importante en la economía y se debe principalmente al ciclo económico mundial, pero el país no tiene problemas estructurales.

Detalló que los choques provenientes del exterior afectaron profundamente al país, por lo que se tuvo una afectación más importante que en Estados Unidos.

El economista reconoció que el sistema financiero contribuye al crecimiento económico del país, sin embargo, mientras naciones como Chile Brasil y Corea tienen financiamiento al sector privado de más de 50 por ciento del PIB, en México sólo es de 15 por ciento.

“Con cualquier otra economía vamos muy por detrás y tenemos el honroso honor de ganarle nada más a Venezuela y Argentina”, agregó.

“Ahí se ve un mayor problema estructural de fondo que tenemos que atacar, donde hemos avanzado, pero donde su principal causa fue ese gran quebranto que tuvimos en 1995”, explicó.

Precisó que los pilares de las estructuras económicas están sanos desde el punto de vista macroeconómico, por lo que la recuperación económica será muy vigorosa hacia delante.

Carstens señaló que hay avenidas para que la recuperación se dé más o menos rápido y que se refleje en mayores tasas de crecimiento, situación que se beneficiará por la depreciación del tipo de cambio que va hacer mucho más competitivo a México.

Consideró que las políticas fiscales que el gobierno ha implantado, principalmente en el sector infraestructura, empezarán a tener más efecto hacia la segunda mitad del año.

- Claves
Indicador adelantado

• El Indicador Adelantado, que anticipa la posible trayectoria de la economía mexicana, creció 2.1 por ciento durante el mes de abril.

• El resultado obedeció al desempeño favorable del tipo de cambio real que mostró una fuerte reducción mensual, al Índice de Precios y Cotizaciones en términos reales.

• El INEGI precisó que el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, en abril registró una reducción de 1.2 por ciento respecto al tercer mes de este año.
Eduardo Huerta y Alberto Verdusco, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Prevé Carstens crecimiento de 3% en 2010"