Prevén recuento en 20% de casillas

El Comité Técnico asesor del PREP El Instituto Federal Electoral informó ayer que en 27 mil 475 casillas de las 139 mil 780 capturadas hasta anoche, el número de voto nulos supera a la diferencia entre el primero y segundo lugares.

Al dar a conocer el último informe oficial, indicó además que hay 16 distritos electorales en el País en donde hay una diferencia de votos menor a un punto porcentual entre los dos candidatos punteros.

Ante esta situación, dichas casillas y distritos se colocan en algunas de las causales legales previstas en el artículo 295 del Cofipe, que luego de la última reforma electoral prevé la posibilidad de abrir los paquetes electorales para tener certeza en el resultado.

El recuento de votos se realizaría a partir de mañana en el marco del cómputo en los 300 distritos electorales de todo el país y de donde se desprenderán los resultados oficiales de la elección del domingo.

"La reforma al Cofipe del año 2007-2008 estableció nuevas causales, especificó las causales para que durante el computo distrital en cada uno de los 300 distritos, al analizar los resultados en las actas de cómputo de las casillas, los propios consejos distritales tomen las decisiones que correspondan para fijar esas causales(...) La decisión respecto a hacer o no reconteo de paquetes es una decisión de los consejos distritales", explicó el consejero presidente Leonardo Valdés.

Los 16 distritos electorales que podrían tener voto por voto están ubicados en Jalisco, estado de México, DF, Sonora, Chihuahua, Colima Querétaro, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Campeche y Tabasco, según pudo confirmar REFORMA.

Las casillas en las que se podrían reabrir los paquetes electorales están diseminadas por todo el país, aunque se asegura que al menos seis mil están en el Distrito Federal.

El consejero presidente celebró ayer el cierre del PREP al destacar que la elección estuvo técnicamente bien organizada y ejecutada.

Guadalupe Irízar, Reforma, 7 de julio.


0 Responses to "Prevén recuento en 20% de casillas"