PRI deberá negociar con PAN en Congreso de NL

MONTERREY, NL.—Las recientes elecciones en Nuevo León, la joya de la corona del PRI, mantienen un estado bipartidista con una clara predominancia del tricolor y sus aliados, contra un PAN que sólo se vio beneficiado en las alcaldías, aunque parcialmente.
Aunque no cambian los colores de predominancia de los dos grupos políticos más fuertes del país, la nueva radiografía le da otro tinte a la correlación de fuerzas, lo cual generará una dinámica de trabajo donde se buscarán consensos, sinergias, pero sin dejar a un lado el bienestar de la población, coinciden líderes de partidos y diputados electos.

PRI no avanza en alcaldías

Con la gubernatura para la coalición Juntos por Nuevo León y el Congreso local sin partido con mayoría simple, el PRI mantuvo sus activos, pero no pudo avanzar en las presidencias municipales, dado que lo ganado por el PAN representa mayor población y peso político.

“El PRI quedó como primera fuerza política del estado, pero hemos aprendido de los errores del pasado, ahora los gobiernos priístas hemos tenido que ser más institucionales”, dijo al respecto el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Lozano.

Añadió que así como hubo municipios en donde se dio una alternancia, “otros tantos los recuperamos y sabemos que en el Poder Legislativo vamos a buscar sinergias con los demás partidos”.

En cuanto a las alcaldías del estado, los dos partidos de mayor fuerza perdieron unas y ganaron otras, pero el saldo, aunque la coalición Unidos por Nuevo León obtuvo, 32, el PAN ganó en 16.

Sin embargo, varios analistas han dicho que el resultado es considerado como positivo para Acción Nacional, ya que logró obtener ayuntamientos de alto peso político.

Lo anterior, refleja la fortaleza del PAN en la zona conurbada y su gran debilidad en las zonas rurales, la especialidad del PRI.

“Vamos a buscar darle el reconocimiento que tiene a la zona metropolitana, para avanzar en el tema de seguridad y desarrollo humano”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Nuevo León, Juan Carlos Ruiz.

Ningún partido con mayoría

En cuanto a la confomación del Congreso local, el líder panista afirmó que por primera vez en la historia, ningún grupo parlamentario tendrá la mayoría absoluta, pues los resultados obtenidos establecen una corelación de fuerzas en donde la coalición Unidos por Nuevo León contará con 20 curules, al PAN le otorgan 16, a Nueva Alianza dos, al Verde Ecologista dos, y al PT y PRD una curul a cada uno, con lo cual suman 42 escaños.

El dirigente panista afirmó que ante ese panorama van a salir adelante mediante el acuerdo y el diálogo. “Significa que las propuestas deben imperar”, agregó, pero no vaciló en asegurar: “Vamos a trabajar por la necesidad de la comunidad, más allá de los consensos”.

Para el diputado electo de la coalición Unidos por Nuevo León, Héctor Gutiérrez, el resultado de la contienda lo deja muy satisfecho, porque recuperaron en la disputa por representantes locales cinco distritos que tenía el blanquiazul hace tres años y mantuvieron las 10 con que contaba el tricolor.
Alejandro Cárdenas enviado, El Universal, 12 de julio.

0 Responses to "PRI deberá negociar con PAN en Congreso de NL"