PRI prevé lograr mayoría absoluta en San Lázaro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzará 42 escaños plurinominales, luego de que sus candidatos ganaron 137 distritos y 44 más en alianza con el PVEM, convirtiéndose así en la primera fuerza política de la próxima legislatura.
Las ecuaciones de representación proporcional del PRI arrojan que tras haber obtenido 36.68% del total de la votación le corresponden 78 diputaciones plurinominales.

“El PRI cuenta con 137 candidatos ganadores y 44 ganados a través de la alianza Primero México que conformó con el PVEM, al cual le corresponderían seis diputaciones de las 50 obtenidas.

“Sin embargo, existe la coordinación de sobre-representación que marca la ley. Ningún partido político podría tener más de 300 diputaciones.

“En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje de total de la Cámara baja que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida en las urnas.

“Aplicando lo anterior, el PRI sólo podría contar con 36.68% de votación nacional más 8% que permite la ley, dando 44.6% del total de la Cámara, quedando con 181 diputados electos por Mayoría Relativa.

“Y 42 diputados por el principio de Representación Proporcional para llegar a 223 diputados que representan 44.6% de la Cámara”, según documento en poder de Notimex.

Según las ecuaciones, en la primera Circunscripción electoral le corresponden ocho diputados plurinominales, en la segunda 10 escaños.

En la tercera Circunscripción alcanzó nueve diputaciones plurinominales, en la cuarta cinco escaños, y en la quinta nueve espacios, para sumar 42 curules.

De acuerdo con la lista del PRI alcanzaron una diputación plurinominal por la primera Circunscripción, Rafael Yerena Zambrano, María Esther Sherman Leaño, Humberto Lepe, Yolanda de la Torre, Jesús Alberto Cano y María Hilaria Domínguez Arvizu.

Además de Óscar Levin Coppel, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Alfredo Villegas Arreola y Graciela Ortiz.

En la segunda Circunscripción obtuvieron un escaño por esa vía, Cruz López, Margarita Gallegos, Tereso Medina, Yulma Aguilar, Carlos Flores y Jesús María Rodríguez. (Notimex)

El Universal, 10 de julio.

0 Responses to "PRI prevé lograr mayoría absoluta en San Lázaro"