Pugnan firmas de EU por atrapar los fondos de la Iniciativa Mérida

Alrededor de 40 empresas estadunidenses compiten por los millones de dólares en equipo militar, contratos de capacitación y de entrenamiento incluidos en la Iniciativa Mérida, plan en el que Estados Unidos otorga recursos a México para apoyar la lucha contra el tráfico de drogas.

Mientras el gobierno de Felipe Calderón libra una batalla contra el narcotráfico, las empresas de seguridad del vecino país ven este problema como una oportunidad inmejorable para quedarse con gran parte de esos recursos.

En 2007 el Congreso estadunidense aprobó un tramo inicial de 400 millones de dólares, recursos que han fluido poco a poco y que se destinaron a la adquisición de helicópteros para el Ejército Mexicano, equipos de escáner para la detección de drogas y mercancías y capacitación de las policías federales.

De acuerdo con Reuters, un empleado de la embajada estadunidense, quien solicitó el anonimato, sostuvo que las firmas de su país están ansiosas por hacer negocios en la llamada Iniciativa Mérida, cuyos fondos ascendían inicialmente a mil 400 millones de dólares.

“Nos encantaría recibir algo de ese dinero”, dijo Scott Newmann, un ejecutivo de Texcalibur, empresa texana que se especializa en vehículos blindados en zonas de guerra.

El reciente envío de 5 mil 500 policías federales, militares y marinos al estado de Michoacán para reforzar “por cielo, mar y tierra” el combate al narcotráfico, dejó en evidencia el nivel en el que se encuentra el transporte de tropas en el país.

Al respecto, Newman comentó: “Tú ves los camiones de los policías, que no están blindados. Los agentes mexicanos están expuestos”, y son fácil blanco de las balas, agregó Newman.

Empresas de seguridad de Estados Unidos que han participado en programas como el Plan Colombia, en Medio Oriente o África aseguran tener la experiencia suficiente para ayudarle a México.

“En medio de los efectos de la crisis económica, decenas de empresas están haciendo fila para acaparar los contratos de la Iniciativa Mérida, dijo a Reuters el funcionario de la embajada.

Mientras que Estados Unidos redujo 30 por ciento los recursos previstos inicialmente para 2009 –finalmente fueron aprobados 300 millones de dólares–, en México la confrontación con los grupos de narcotraficantes va en aumento, y tan sólo de diciembre de 2006 a la fecha se reportan más de 12 mil 800 asesinatos relacionados con el combate a la delincuencia organizada.

En este contexto, ya se aprobó la ayuda por 50 millones de dólares para que el Ejército Mexicano reciba un primer lote de cinco helicópteros tipo Bell 412 EP –de los ocho prometidos inicialmente–, que incluyen equipamiento, entrenamiento, refacciones y equipo de visión nocturna. Estos servicios serán realizados y cobrados, por supuesto, por empresas del vecino país.

Según Reuters, firmas de seguridad que han participado en apoyo del ejército de Estados Unidos en Irak, como Dyncorp, Northrop Grumman Corp., NOC y Blackwater –que cambió su nombre a XE Services– declinaron comentar si participarán en las licitaciones de equipo o entrenamiento previstos en la Iniciativa Mérida.

El gobierno mexicano es exigente con los contratistas y revisa cuidadosamente la reputación de cada empresa interesada. “Hay una gran sensibilidad de su parte para que la Iniciativa Mérida no luzca como Irak, Afganistán o Colombia”, añadió el funcionario de la embajada.

De acuerdo con el Mérida Initiative Budget Justification Reference Document Source, del Departamento de Estado, este plan multianual establece 33 rubros específicos de apoyo material y técnico para combatir el tráfico de drogas, armas y personas, el terrorismo y para mejorar la seguridad en la frontera. El gobierno mexicano no recibirá dinero en efectivo, sólo el material, equipo y la capacitación.

Respecto a las aeronaves y helicópteros, incluye rehabilitar y equipar dos aviones Citation, de la flota de la Procuraduría General de la República (PGR), con equipos sensores, visión infrarroja y el entrenamiento para la tripulación. Así se extenderá la vida útil de las naves hasta por 15 años.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) recibirá helicópteros usados tipo Bell 412 EP.

La Armada de México obtendrá dos aviones usados tipo caza 235, que serán también modernizados.

A la Sedena y aduanas les serán entregados equipos de inspección del tipo NIIE, para detectar mariguana, cocaína, metanfetaminas, sustancias sicotrópicas, precursores químicos y explosivos.

Con el fin de garantizar la seguridad del sistema de comunicación satelital, la secretaría del ramo recibirá equipo con valor de 25 millones 310 mil dólares; dicho sistema tecnológico prácticamente dejó de operar en el año 2000. Esto es parte de los instrumentos considerados en el plan Mérida.
Reuters, La Jornada, 18 de julio.

0 Responses to "Pugnan firmas de EU por atrapar los fondos de la Iniciativa Mérida"