Quito examinará el video sobre Correa

Un video de las FARC, en el cual un líder rebelde afirma que esa guerrilla aportó dinero a la campaña electoral del presidente Rafael Correa, será investigado por la Fiscalía y una comisión civil de Ecuador, en medio de las congeladas relaciones diplomáticas con Colombia.

La indagación se realizará independiente de que Correa la pidiera el sábado, cuando negó hasta con sorna que sus campañas hubieran recibido ayuda económica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), con las cuales —según Bogotá— mantiene nexos.

Ecuador reaccionó ante el video incautado por la policía en Bogotá (que data marzo de 2008) y que la Fiscalía de esa nación certifica como verdadero, en el cual el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (Mono Jojoy), afirmó que esa guerrilla contribuyó con dólares en la campaña de Correa en 2006.

“Voy a pedir una copia para ver si lo que dice Mono Jojoy es cierto y si tiene alguna implicación legal”, declaró el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, tras la divulgación de la grabación en Colombia.

El video también será analizado por una comisión civil, creada por el gobierno de Ecuador para investigar la violación de la soberanía nacional por parte de Colombia en 2008 y cuyo informe podría estar listo para el 31 de agosto.

“Tenemos la obligación de verificar toda la información sobre el tema”, dijo Walter Gellibert, quien integra la comisión.

En tanto, el gobierno colombiano entregó a la OEA una copia del controvertido video, según informaron este domingo varios periódicos de Bogotá.

Según el reporte, que cita fuentes de la presidencia de Colombia, el gobierno espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) “investigue” las implicaciones de las presuntas declaraciones del jefe guerrillero Mono Jojoy.
Agencias en Quito, Milenio, 20 de julio.

0 Responses to "Quito examinará el video sobre Correa"