Ratifica conteo de votos en NL triunfo tricolor

MONTERREY.- Al concluir ayer el cómputo final de votos de la elección de Gobernador, el Consejo Estatal Electoral (CEE) ratificó el triunfo de Rodrigo Medina, candidato de la coalición Juntos por Nuevo León.

El priista obtuvo 859 mil 442 votos, un 49 por ciento del total, contra 760 mil 745 votos del panista Fernando Elizondo, 43.4 por ciento.

Martha Zamarripa, quien contendió por el PRD, sumó 59 mil 520 votos (3.4 por ciento), mientras que el Partido Nueva Alianza, con Guillermo Beltrán, logró 26 mil 300 votos (1.5 por ciento), y el PSD, con Ernesto Villarreal Landeros, 5 mil 683, lo que representa 0.3 por ciento.

En las elecciones del domingo pasado votaron en Nuevo León un millón 753 mil 706 ciudadanos, lo que representan un 54.6 por ciento de participación.

La Legislatura LXXII estará formada por 20 diputados del PRI, que obtuvo el triunfo en 15 de los 26 distritos locales, más 5 de representación proporcional.

Aunque el conteo preliminar arrojó que Acción Nacional obtendría 17 diputaciones, tras el conteo voto por voto en el distrito 6 local, esta diputación finalmente quedó en manos del priista Ramón Serna Servín, quien obtuvo una ventaja de 100 votos sobre el panista Hernán Salinas.

Éste entraría a la legislatura junto con los de representación proporcional.

El PAN, quien hoy tiene mayoría en el Congreso, en la próxima legislatura tendrá 16 diputados, 5 de ellos de representación proporcional.

Mientras que el Verde Ecologista y el Panal tendrán dos diputados respectivamente, el PRD y el PT estarán representados por un legislador, ninguno de ellos de mayoría.

A excepción del conteo voto por voto del distrito 6, el resto del proceso se desarrolló en completa calma y sin sorpresas, ante la vigilancia de los representantes de los partidos políticos y coaliciones.

La sesión extraordinaria del cómputo total de la elección de diputados locales y Gobernador arrancó desde el viernes, a las 8:00 horas, y concluyó anoche.

En total fueron 128 paquetes electorales los que se abrieron para la elección de diputados locales, y 106 para la de Gobernador.

La CEE entregará mañana la constancia de mayoría al candidato de la coalición Juntos por Nuevo León a la Gubernatura, Rodrigo Medina, y el martes a los ganadores de las diputaciones locales.

Eduardo Guerra, presidente de la CEE, señaló que después de este proceso iniciará la etapa de análisis para proponer cambios en la Ley Electoral, como reducción de 90 a 75 días las campañas, y resolución exprés de denuncias.
Perla Martínez y Verónica Ayala corresponsales, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Ratifica conteo de votos en NL triunfo tricolor"