Raúl Castro anuncia su segundo ajuste del año

El presidente cubano Raúl Castro anunció ayer la aplicación del segundo apretón de tuercas en la economía nacional en lo que va de año, pero advirtió que se mantienen vigentes proyectos considerados estratégicos, como una millonaria inversión para trasvasar agua del oeste al este de la isla y enfrentar sequías.

En un discurso a la nación de 35 minutos por el aniversario 56 del inicio de la revolución, el general de cuatro estrellas afirmó que el país no solo padece los efectos de la crisis económica global y del bloqueo de Estados Unidos, sino “restricciones adicionales para acceder a financiamiento” internacional.

El gobernante anunció, sin dar detalles, que el nuevo ajuste económico será analizado por el gobierno el martes y al día siguiente se reunirá el comité central del Partido Comunista para examinar “asuntos de interés nacional e internacional” que tampoco especificó.

Al arrancar el verano, el gobierno aplicó un drástico plan de ahorro de energía que incluye cortes de electricidad a empresas estatales que gastan más de lo establecido, y el estimado de crecimiento económico anual se redujo de 6 a 2,5%.

Raúl Castro, además, se mostró moderadamente optimista con la marcha del proceso de entrega en usufructo de tierras estatales ociosas a cooperativas o campesinos privados, reiteró que producir alimentos es un asunto de seguridad nacional e instó a los cubanos a trabajar más.

“La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos, o no; si producimos, o no (…); no es cuestión de gritar patria o muerte, abajo el imperialismo, y (decir) que el bloqueo nos golpea; la tierra está ahí, esperando por nuestro sudor”, dijo el gobernante, tras afirmar que ya han sido repartidas casi el 39% de las tierras ociosas.

El presidente cubano anunció también que el 1 de agosto la Asamblea Nacional debatirá un proyecto de ley dirigido a crear la Contraloría General, entidad clave en los propósitos de ordenar al país.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 27 de julio.

0 Responses to "Raúl Castro anuncia su segundo ajuste del año"