Rechaza el PRI gravar alimentos y medicinas

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó las afirmaciones hechas por el dirigente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz, en el sentido de que el PRI avalará la aplicación del impuesto al valor agregado a los alimentos y medicinas.

Mediante un comunicado, el PRI dijo que las declaraciones de Sánchez Ruiz no corresponden a la realidad, toda vez que en ningún momento se ha hablado de la posibilidad de aplicar cargas impositivas a los alimentos y medicinas, y nunca ha sostenido una reunión con la dirigente del PRI.

El miércoles, el presidente de la Concanaco afirmó que los partidos políticos sí están de acuerdo con la propuesta de gravar alimentos y medicinas, pero ante la cercanía de las elecciones, pidieron no comentarlo hasta pasados los comicios y recordó que tuvieron reuniones con el ex presidente del PAN Germán Martínez, la líder del PRI, Beatriz Paredes, y algunos candidatos del PRD, con quienes se discutió la opción de gravar alimentos y medicinas.

Vale recordar que el lunes 15 de junio, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, se reunió en el hotel Presidente de la Ciudad de México con los organismos cúpula pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial, entre los cuales se encuentra la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En tanto el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Antonio Soto Sánchez del PRD desestimó la propuesta de gravar con IVA a alimentos y medicinas en 1 por ciento y se pronunció por aplicar tasa cero a las empresas.

“La tasa cero pudiera ser una solución al problema de la recaudación de regresar recursos fiscales a empresas, porque ahora se les regresan recursos a éstas, y pudiera ser una medida de control y evitar que se les regresen” aseveró.

Agregó “las empresas que compran materias primas las procesan y le agregan IVA y las venden al consumidor y luego hacen los trámites correspondientes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se les devuelvan los recursos pagados por el impuesto”.

A su vez, el diputado priista José Rosas Aispuro afirmó que sería un gran error el aumentar los impuestos ante la situación adversa que persiste en la económica mexicana.

Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "Rechaza el PRI gravar alimentos y medicinas"