Reclama Suecia a Chávez

BOGOTÁ.- El Gobierno de Suecia pidió aclarar a Venezuela cómo es que armas que le vendió terminaron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del Gobierno de Venezuela para que nos digan cómo es que este equipamiento fue encontrado en Colombia", declaró el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Eriksson.

Según el funcionario, los lanzacohetes antitanque, del modelo AT4, encontrados fueron vendidos a Venezuela en la década de los 80. De acuerdo con la prensa británica, el fabricante es la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.

La denuncia sobre la compra de las sofisticadas armas la hizo primero el domingo el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y ayer, su vicepresidente, Francisco Santos, reiteró la acusación en una entrevista con una emisora local.

"Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela", dijo Santos.

Este nuevo incidente surge en el marco de un acuerdo por el que Estados Unidos utilizará bases militares colombianas para emprender su lucha contra el narcotráfico en América Latina, convenio condenado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ayer, el Ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, negó haber vendido las armas a las FARC.

"Desmentimos absolutamente que nuestro Gobierno o nuestras instituciones estén prestas para colaborar con algún tipo de organizaciones criminales", aseveró El Aissami.

El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la acusación se trata de "una campaña brutal" con el objetivo de justificar el pacto militar entre Washington y Bogotá.
Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Reclama Suecia a Chávez"