Refrenda Hillary respaldo a FCH

WASHINGTON.- La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, otorgó ayer un voto de confianza al Gobierno del Presidente Felipe Calderón en torno a las denuncias por abusos del Ejército en la lucha antidroga.

Al ser cuestionada sobre los llamados de organizaciones de derechos humanos para retener el 15 por ciento de la ayuda a México de la Iniciativa Mérida ante tales denuncias, Clinton dijo tener total confianza en la conducta de Calderón.

"(El Presidente Calderón) ha dejado claro que una de sus metas es asegurarse que las fuerzas de Policía y las fuerzas militares en México estén bien entrenadas y se conduzcan de forma que cumplan con todas las expectativas y estándares", dijo Clinton en rueda de prensa junto a sus homólogos Patricia Espinosa de México y Lawrence Cannon de Canadá Clinton adelantó que la evaluación sobre derechos humanos en México que ella deberá entregar al Capitolio para liberar ese 15 por ciento de recursos será elogiosa del Presidente mexicano.

"Lo que estamos evaluando es el nivel de compromiso de la Administración de Calderón para lidiar con los retos que enfrenta en armar una fuerza de Policía que está bajo tremenda presión", afirmó Clinton al abundar sobre la guerra antidrogas que se libra en México.

"Obviamente tiene que haber recordatorios constantes de la gente en la línea de fuego que deben cumplir con ciertos estándares y estamos absolutamente confiados que ese es el mensaje lo envía la Administración de Calderón", dijo.

Al responder preguntas de la prensa mexicana, Hillary Clinton expresó su solidaridad con las fuerzas policiales mexicanas por su labor antinarco y puso como ejemplo los asesinatos de 12 miembros de la Policía Federal el pasado fin de semana.

Ayer, cinco organizaciones no gubernamentales de México y EU -como Fundar y la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA)- se unieron al llamado hecho por Human Rights Watch, para detener los fondos a México.

Por otra parte, en la misma rueda de prensa la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, confirmó la asistencia del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del Primer Ministro canadiense, Stepehen Harper, en la próxima cumbre de América del Norte a realizarse en la ciudad de Guadalajara el 9 y 10 de agosto.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Refrenda Hillary respaldo a FCH"