Refuerza el Ejército cacería de 'Familia'

MORELIA.- El Ejército asumió ayer el control de un centenar de puntos de Michoacán para contrarrestar la violencia que desató "La Familia" por la detención de uno de sus líderes.

Dos mil 500 militares fueron desplegados a una decena de municipios para efectuar acciones de intercepción aérea, carretera y de erradicación de cultivos de enervantes.

Como en estado de guerra, la capital del estado y varias ciudades más comenzaron a vivir una mayor presencia de soldados armados en unidades terrestres y aéreas.

Al recibir a los últimos mil efectivos enviados desde la Ciudad de México, el comandante de la 11 Zona Militar, General de Brigada Mauricio Sánchez Bravo, exhortó a la tropa a poner todo su empeño y dedicación en las acciones antinarco.

"La Secretaría de la Defensa Nacional ha implementado una serie de acciones directas para acotar las actividades ilícitas que la delincuencia organizada realiza en el estado de Michoacán con el objeto de que la ciudadanía realice sus actividades en un clima de paz", destacó.

Al mando de la operación se encuentra el General de División Rafael de Jesús Ballesteros Topete, comandante de la 12 Región Militar, que tiene dominio en los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

El Divisionario explicó que los efectivos realizarán patrullajes urbanos y rurales para tareas de intercepción destinadas a la localización de armas y drogas, así como la búsqueda y erradicación de cultivos de enervantes, con el apoyo permanente de 11 aeronaves de la Fuerza Aérea y la Armada de México.

"Este despliegue considera el establecimiento de 25 bases de operaciones, a fin de integrar un dispositivo periférico en el área, así como 67 bases de operaciones totalmente motorizadas y 9 bases de operaciones mixtas compuestas por militares y la Policía Federal", detalló el mando militar.

El reforzamiento de la seguridad se da luego de los ataques que "La Familia" emprendió contra bases de la Policía Federal, dejando un saldo de 15 agentes muertos.

Además de acotar la violencia, el despliegue en Michoacán tiene como objetivo cercar a los líderes de ese cártel, entre ellos, a Servando Gómez, "La Tuta", quien llamó al Gobierno federal a "dialogar y pactar".

Fuentes militares indicaron que el operativo, que implica la movilización de 6 mil 500 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, pretende explotar toda la información disponible sobre los movimientos de líderes, operadores y sicarios de "La Familia".

Los militares exhiben en las calles sus vehículos artillados con metralletas que se accionan por medio de gas, capaces de disparar 240 proyectiles por minuto. El personal de tropa luce su arma de cargo, un fúsil tipo G-3, calibre 7.62, además de llevar chalecos antibalas, cientos de tiros útiles y aditamentos para emplear granadas explosivas.




De verde olivo

Más de dos mil militares fueron desplazados ayer a Michoacán para reforzar las acciones contra el crimen organizado:

Sobre ruedas. En unidades equipadas con artillería calibre .50.

Desde el aire. Patrullarán a bordo de helicópteros.

A pie. Soldados integrarán decenas de bases de operaciones.





Tareas definidas

De esta forma desplegó el Ejército a sus efectivos en Michoacán


Número de bases del Ejército:

Bases de operaciones: Son puntos donde militares son instalados de manera fija en un lugar.
Bases mixtas: Se despliegan a militares, policías federales y un ministerio público en sitios semifijos.
Bases motorizadas: Aleatorias en todo el estado y principalmente en la sierra. Participan sólo militares.


La Piedad
Bases mixtas 1
Bases de operaciones 2


Pátzcuaro
Bases mixtas 1
Bases de operaciones 3


Morelia*
Bases mixtas 2
Bases de operaciones 2


Maravatío
Bases de operaciones 2


Uruapan
Bases mixtas 1
Bases de operaciones 3


Apatzingán
Bases mixtas 1
Bases de operaciones 2


La Huacana
Bases mixtas 1
Bases de operaciones 3


Zitácuaro
Bases mixtas 1
Bases de operaciones 2


Huetamo
Bases de operaciones 3


Lázaro Cárdenas
Bases mixtas 1
Bases de operaciones 3


*En Morelia se encuentra el cuartel general y la base aérea.

Benito Jiménez y Adán García, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Refuerza el Ejército cacería de 'Familia'"