Repuntará 3% PIB en 2010, dice Ortiz

La economía de México podría repuntar y volver a crecer a un ritmo superior al 3 por ciento en 2010, con base en la fortaleza que tenga la recuperación en Estados Unidos, dijo el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Cuando se le preguntó si él consideraba excesivamente optimistas las proyecciones de una expansión de 3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), Ortiz dijo que el crecimiento incluso podría ser mayor.

"Depende mucho lo que ocurra con la economía americana, pero (...) cuando la caída es profunda, más rápido se rebota. A mí no me extrañaría incluso que el crecimiento en 2010 podría ser mejor, dado que vamos a tener una caída importante este año", declaró el funcionario a los reporteros al margen de una conferencia financiera en Madrid.

Por otra parte, Ortiz se abstuvo de actualizar las estimaciones que tiene el Banco de México para la contracción del PIB en 2009, de entre 3.8 por ciento y 4.8 por ciento.

Sin embargo, esos cálculos fueron hechos antes del brote de influenza A/H1N1, cuyos efectos fueron agudos sobre todo en el segundo trimestre y la primera parte del tercero, dijo.

El responsable también reiteró que el actual ciclo de rebajas de tasas de interés en México está llegando al final.

"Hemos señalado que estamos llegando al final del ciclo, eso estaba en nuestro último comunicado de prensa", dijo.

Por otro lado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, urgió a los actores políticos del país a iniciar y llevar a buen término reformas como la fiscal, independientemente de la composición del nuevo Congreso dominado por el PRI.
EFE en España, Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "Repuntará 3% PIB en 2010, dice Ortiz"