Resaltan cifras de sentir ciudadano

El mensaje de los ciudadanos que decidieron votar por un partido y aquellos que anularon su boleta o sufragaron por un candidato sin registro no tiene demasiadas diferencias, concluyó Federico Reyes Heroles tras presentar los resultados de la encuesta de salida organizada por la Fundación Este País, el IPN y el ITAM.

Con casi 15 mil cuestionarios procesados, el ejercicio de la empresa Berumen registraba ayer un porcentaje de 10 por ciento de electores que habían acudido a anular su voto.

Según los primeros resultados de la encuesta, el 59 por ciento del total de los que votaron por un candidato y el 64 por ciento de los que anularon el voto, dijeron sentir que los partidos escuchan poco o nada a los ciudadanos. Respecto a qué tan representados se sienten por su diputado, de los que votaron por un candidato 46 por ciento dijo sentirse algo o nada representado y en el caso de los que anularon su voto el porcentaje fue de 60.

Además, el 51 por ciento de los que votaron por un candidato manifestó su acuerdo con las candidaturas ciudadanas, así como el 49 por ciento de los que anularon el voto.

Con estos resultados, dijo Reyes Heroles, la encuesta pretende cumplir el cometido de ponerle cifras al sentir ciudadano.

"Nos gustaría que las dirigencias de lo partidos políticos lean lo que estamos tratando de recabar con bases científicas, no es una charla entre amigos, se le ha metido mucho dinero a este ejercicio para lograr encontrar una base fáctica que nos permita apuntalar nuestras aseveraciones", dijo el analista político.

En tanto, Alejandro Martí, cuya fundación México SOS apoyó económicamente la realización de la encuesta celebró los resultados.

"Ante toda la ignominia que teníamos entre el anulismo, la propuesta de Mi voto por tu compromiso, el abstencionismo y el voto duro, sale hoy un documento que habla del sentir de todos ellos y es admirable el resultado", dijo Martí.

Desde que acudió a votar, el empresario manifestó su admiración por el resultado del movimiento anulista y calificó de magnífico su mensaje de protesta.

Edmundo Berumen, director de la empresa encuestadora, dijo que hoy se presentarán los resultados de una segunda parte de la encuesta, la cual se levantó ayer mismo entre los hogares, para captar a los que no salieron a votar.
Karla Garduño y Antonio Baranda, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Resaltan cifras de sentir ciudadano"