Resuelven 74.5% de quejas presentadas

Al concluir el proceso electoral intermedio del 5 de julio pasado, el Instituto Federal Electoral recibió un total de mil 119 quejas y denuncias por la vía ordinaria y procedimientos especiales sancionadores en sus oficinas centrales y juntas distritales de todo el país por posibles violaciones a la ley, de las cuales han sido resueltas 834, equivalente a 74.5 por ciento.

Sin embargo, de ese porcentaje, la mayor actividad para dar salida a las quejas presentadas por ciudadanos, partidos, candidatos y por la propia autoridad no estuvo en las oficinas centrales del IFE, sino en las juntas distritales en las que tan sólo se recibieron 624 procedimientos especiales sancionadores.

Y es que pese a las más de 60 sesiones en lo que va del año, de un total de 495 procedimientos especiales y quejas ordinarias que llegaron a la Secretaría Ejecutiva, el Consejo General del IFE mantiene aún pendientes 281 casos, es decir 56.76 por ciento de total, siguen sin ser resueltos.

Según el más reciente reporte de la Secretaría Ejecutiva —con corte al 23 de julio—, de los 313 procedimientos especiales interpuestos en las oficinas del IFE, sólo se han resuelto 188, es decir 60 por ciento, y continúan en espera 125; mientras que de los recursos por la vía ordinaria se dio salida apenas 26 de un total de 182, equivalente a 14.2 por ciento de efectividad.

Del total de procedimientos especiales, los servidores públicos de todos niveles encabezan la lista con 78 quejas en su contra; seguidos de los partidos con 50; concesionarias y permisionarias de radio y televisión con 43; e institutos políticos y candidatos con 27.

Contra servidores públicos y partidos se interpusieron 23; candidatos, 22, y contra quien resulte responsable 19, entre otros.

De las quejas, presentadas de oficio, por partidos, ciudadanos e institutos electorales, 52 fueron por promoción personalizada con recursos públicos de funcionarios, así como por calumnia; 46 por propaganda contraria a la ley; 43 por la contratación indebida de spots en radio y televisión; 40 por difusión de propaganda en periodo de campañas; 38 por actos anticipados de campaña; 30 por incumplir con las pautas de promocionales ordenadas por el IFE; y diez por uso indebido de programas de gobierno.

Pero la mayor cantidad de procedimientos especiales presentados y desahogados se efectuaron en las juntas distritales del país, en las que se recibieron un total de 624 y sólo quedan pendientes cuatro.

En estos casos, la mayoría de ellos (396) fue por violaciones a la ley a través de propaganda prohibida; 107 por actos anticipados de precampaña o campaña; 37 por presunta promoción personalizada de servidores públicos; 30 por calumnia o diatriba; 21 por uso indebido de programas sociales; 15 por difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña; y 11 por coacción al voto.

- Claves

Caso Peña Nieto

• El Consejo General del IFE declaró la semana pasada infundada la queja presentada por PAN, contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del PRI; Televisa y Antorcha Campesina.

• En su queja, el PAN argumentó que el mandatario participó “de manera activa”, en el aniversario 35 de Antorcha el 21 de junio en Azteca, lo que violentó el principio de equidad de los pasados comicios, al emitir un mensaje a favor de su partido.

• Además, por su presencia en un programa de televisión para conmemorar el Día del Padre; la transgresión al principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos y por la presunta compra y difusión en televisión de propaganda política.

• De las investigaciones realizadas por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, se determinó que no existen elementos que permitan estimar que existió un pacto o convenio entre Antorcha, Peña Nieto, el PRI y Televisa para difundir el promocional.
Susana Hernández, Milenio, 27 de julio.

0 Responses to "Resuelven 74.5% de quejas presentadas"