Ronda 6 por ciento el voto nulo

El voto nulo rompió récord al contabilizar 6.03 por ciento del total de las casillas.

Las boletas anuladas superaron en casi el doble la cifra que se obtuvo en la elección intermedia de 2003, con 3.5 por ciento.

A las 23:30 horas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, 6.03 por ciento de los votos nulos correspondieron a un millón 283 mil 762 sufragios, equivalentes al 62.3 por ciento de las casillas. El objetivo del voto nulo era manifestar el rechazo de la ciudadanía a la clase política y las campañas, así como lograr al menos 10 por ciento de votos.

Incluso, los votos nulos o el llamado voto en blanco, superó el porcentaje que alcanzaron los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Convergencia y Socialdemócrata, que podría perder el registro.

Mientras que en el Congreso de Jalisco, el voto nulo podría convertirse en la tercera fuerza electoral, ya que entre 5.01 por ciento y 5.95 por ciento de los votantes anularon la boleta electoral.

En algunos casos, los resultados electorales preliminares arrojaban número mayores, como en Guadalajara, con casi 7 por ciento.

El movimiento para anular el voto surgió en Guanajuato, con la candidata ficticia Esperanza Marchita, a la que se sumaron posteriormente los estados de Nuevo León, Baja California, Coahuila, Querétaro y el DF.

Asimismo, se reportó una participación ciudadana de 43.84 por ciento.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "Ronda 6 por ciento el voto nulo"