Sale Ebrard ganando con nueva legislatura

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podría contar con el apoyo de hasta 30 diputados del PRD, el PT y Convergencia en la Asamblea Legislativa en vez de los 17 que lo apoyan actualmente.

Con ello, el mandatario local sólo necesitaría 4 votos más para poder pasar reformas y leyes que le faciliten el segundo tramo de su sexenio.

De acuerdo con los resultados de la elección para diputados locales dados a conocer por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Ebrard también enfrentará a una oposición fortalecida puesto que entre el PAN, el PRI y el PVEM podrían sumar hasta 28 de los 66 legisladores de la Quinta Legislatura en la Asamblea.

El cómputo del IEDF indica que el PRD contará con 30 escaños; sin embargo, de estos sólo 23 corresponden a candidatos de la corriente Izquierda Unida a la que pertenece el Jefe de Gobierno.

Nueva Izquierda retrocede en su representatividad al contar sólo con 7 legisladores los cuales no es previsible que apoyen a Ebrard.

El Partido del Trabajo, el cuál obtuvo una diputación por el principio de mayoría en Iztapalapa, obtendría 4 o 5 legisladores plurinominales más.

Dada la afinidad entre Izquierda Unida del PRD y el PT, ambos grupos conformarán una alianza para garantizar a Ebrard 29 diputados.

Si suma a ello el único escaño plurinominal que recibiría Convergencia, le permitiría al Jefe de Gobierno contar con hasta 30 votos de legisladores afines.

El PAN podría recibir 5 o 6 diputaciones plurinominales, sumando en total 14 o 15 diputados por los 9 que ganó de mayoría. Sin embargo, su representación retrocedería con base en los resultados de la elección del 2003 la cual le dio 17 escaños, 12 de ellos por la vía plurinominal.

El PRI, pese a que no obtuvo ningún diputado de mayoría, recibirá 8 diputados plurinominales, ya que duplicó su porcentaje de votación.

El PVEM contaría con 4 o 5 diputaciones plurinominales, en tanto que Nueva Alianza podría tener 2 o 1, y habría un legislador independiente por cuenta del PSD que perderá el registro pero tendrá una curul.
Ernesto Osorio, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Sale Ebrard ganando con nueva legislatura"