San Luis Potosí, en la indefinición

La jornada electoral del pasado domingo mantiene el desconcierto de los potosinos, quienes seguirán sin saber quién será su próximo gobernador.

En la sesión de ayer del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí continuó la danza de cifras y se acordó que el “PREP no tendrá ningún efecto jurídico respecto a los resultados” de la jornada electoral.

Si bien desde la madrugada del pasado domingo fue notorio cómo se multiplicaban los electores en esta entidad, todavía en la sesión de ayer por la noche los números no les cuadraban a los responsables del PREP.

Ante esta situación, los dos principales contrincantes, PRI y PAN, festejaban sus triunfos y daban a conocer sus propios resultados electorales de acuerdo con sus actas respectivas.

El presidente del consejo, Rodolfo Aguilar, subrayó que es corresponsable del error que cometió la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) respecto a los resultados del PREP.

El consejero anunció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no tiene validez legal y que los resultados oficiales se empezarán a emitir a partir del miércoles 8 de julio y que se partirá de cero.

El PREP sólo es una herramienta de información y sus resultados no son oficiales, indicó.

No existe información válida del proceso estatal ni de la contienda de gobernador ni de las 58 alcaldías ni de las 15 diputaciones locales, aclaran.

Se multiplican errores

Cerca de las tres de la mañana del domingo, los resultados que se daban a conocer en el PREP eran mayores que la lista nominal, por lo que se congeló este instrumento.

Hasta el cierre de esta edición, había 73.54 por ciento de casillas computadas que le daban al candidato a gobernador del PRI, Fernando Toranzo, el primer lugar con 53.9 por ciento, 961 mil 218 votos; y el segundo a Alejandro Zapata con 33.4 por ciento, 595 mil 674; en tercero Ramiro Robledo con 12.7, 226 mil 548 sufragios.

De acuerdo con el PREP había votado un millón 783 mil 440 potosinos, cuando la lista nominal es de un millón 729 mil 267.

No obstante, la danza de números no culmina ahí, ya que 17 horas más tarde, el responsable del PREP de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jaime Meade, explicó ante el Consejo que “el error se presentó en el despliegue de los resultados gráficos” y aseguró que desde las dos de la mañana estaban las “cifras reales”.

Zapata 327 mil 050, 48.46 por ciento; Toranzo 353 mil 38, 52.31, y Robledo 64 mil 208, 9.5 por ciento. Después de esta participación intervinieron partidos políticos y consejeros, algunos pidiendo que se validaran esas cifras y otros que abogaban por esperar el cómputo distrital que empieza mañana.

Uno de los consejeros hizo una suma y se dio cuenta que las cifras dadas a conocer como “reales” tampoco coincidían con la realidad, ya que los porcentajes suman 110 por ciento.

Esta situación terminó la discusión y el Consejo tomó como único acuerdo que “el PREP no tiene ningún efecto jurídico en relación a los resultados electorales” y que se parte de cero en el cómputo distrital que inicia el próximo miércoles y termina el domingo.

Triunfo en los medios

Esta incertidumbre en la elección ha mantenido a los partidos políticos citando a conferencias de prensa. El primero en convocar fue el PRD y su candidato Juan Ramiro Robledo, quien demandó conteo voto por voto.

Casi al mismo tiempo los panistas salieron ante los medios de comunicación. Su candidato a la gubernatura Alejandro Zapata se mantuvo sin dar la cara, pero los senadores Santiago Creel y Federico Döring, acompañados del dirigente estatal, Héctor Mendizábal, y el delegado, Cuauhtémoc Cardona, aseguraron que con 65 por ciento de sus actas computarizadas iban a la cabeza en el proceso con 1.9.

Posteriormente salió el PRI. Los militantes aplaudieron a su candidato, Fernando Toranzo, quien dio conferencia de prensa acompañado del secretario general del PRI nacional, Jesús Murtillo, la delegada nacional, María de las Nieves García, y los dirigentes de los tres partidos que lo postularon.

Murillo Karma aseguró que con 91.6 por ciento de las actas el Toranzo Fernández lleva 47. 57 por ciento, contra 43.89 por ciento de su más cercano perseguidor, Zapata Perogordo, y 6.19 por ciento del Juan Ramiro Robledo.

De los demás cargos de elección que están en juego, los panistas explicaron que estaban apenas cotejando sus resultados, mientras que los priistas afirmaron que ganarán en 8 de las 15 diputaciones locales de mayoría y en al menos 24 municipios, incluida la capital que ha gobernado el PAN, con una sola interrupción, por más de 20 años.

-Claves

Anomalía

• El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García, reconoció la responsabilidad de la institución a su cargo en los errores del PREP y señaló que no fueron con dolo ni mala fe.

• Un final cerrado y sin resultados preliminares provocaron la incertidumbre que tanto PRI y PAN aprovecharon para declararse ganadores.

• El conteo distrital inicia mañana miércoles, pero si por alguna razón a los potosinos siguen sin salirles los resultados tienen hasta el próximo domingo para definir quién los gobernará de 2009 a 2015.
Georgina Morett y Antonio González, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "San Luis Potosí, en la indefinición"