Se abrirán los paquetes que “sean necesarios”: Valdés

Al poner en marcha el cómputo oficial de los comicios federales del pasado domingo en los 300 consejos distritales y en medio de la preocupación de algunos partidos por el aumento del voto nulo, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que se abrirán los paquetes que sean necesarios para recontar los sufragios, a fin de no dejar duda.

En sesión extraordinaria de Consejo General, Valdés Zurita alertó de posibles modificaciones en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), derivado de que en 19 distritos podría darse un recuento total, así como de parciales en algunas casillas.

“Si existen dudas fundadas se abrirán tantos paquetes como sean necesarios y se recontarán los votos. Que nadie se sorprenda de posibles variaciones de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de recuentos totales en algunos distritos y de parciales en otros”, enfatizó.

El voto nulo: preocupación

El PT y Convergencia aprovecharon para manifestar su preocupación por el aumento del voto nulo, en más de diez por ciento en muchos distritos, y pidieron realizar un recuento aparte para dar más certeza a los comicios del domingo y evitar errores en los casos de las coaliciones, pues aún existe una cultura de que ver dos taches en una boleta es inválido.

“Tenemos la certeza de que en el rubro de votos nulos hay muchos de PT y Convergencia, de Verde y PRI (…) Había habido ya informes de que en varios puntos locales existía esa voluntad de que el voto tachado por dos partidos, era nulo”, puntualizó el representante del PT ante el IFE, Silvano Garay.

En respuesta, el consejero Alfredo Figueroa estimó en 24 mil las casillas en las que el voto nulo fue mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares, por lo que en esos casos los consejos distritales podrían tomar la decisión de revisar igual número de paquetes, aunque dejó en claro que se realizaron todos los trabajos para evitar ese tipo de fallas.

Tras indicar que el voto nulo si bien creció respecto a otros comicios —se ubicó en 5.39 por ciento al cierre del PREP—, el consejero Arturo Sánchez sostuvo que se abrirán los paquetes que sean necesarios, con base en una ley que lo permite hacer libremente y sin ningún problema, ya que existen causales específicas para ello.

Agregó que se realizará un estudio muestral para analizar, entre otras cosas, el fenómeno del voto nulo.

Por su parte, el representante del Poder Legislativo del PRD, Pablo Gómez, descartó que se vayan a presentar problemas, pues derivado de la reforma electoral se pueden abrir la totalidad de paquetes del distrito en cuestión, incluidos los votos nulos.

“Hoy lo vamos a tener en la manera más natural, porque la ley ya lo incorpora; una vez que ya se murió el niño, entonces medio tapamos el pozo, al estilo mexicano (…) Hoy se reconoce que teníamos razón en voto por voto y casilla por casilla”, acotó.

- Claves

Diferencia mínima

• El consejero presidente precisó que en el caso de los 19 distritos en los que se prevé realizar un recuento total de votos es derivado de que existe una diferencia igual o menor de un punto porcentual entre el primer y segundo lugar de la votación.

• Desde las 8:00 horas de ayer (miércoles) fueron instalados los 31 consejos locales y los 300 distritales, los cuales sesionarán de manera pública e ininterrumpida hasta el próximo sábado, a fin de que el domingo se den a conocer los resultados finales de los comicios del domingo para renovar la Cámara de Diputados.
Susana Hernández, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "Se abrirán los paquetes que “sean necesarios”: Valdés"