Se enviarán tan rápido como sea posible fondos de Iniciativa Mérida

El zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, respaldó la lucha contra el narcotráfico en México, y expresó que Washington está interesado en asegurar que los fondos, los programas, el entrenamiento y el equipo de la Iniciativa Mérida sean entregados “tan rápido y efectivamente como sea posible”.

En respuesta a si México ha respetado los derechos humanos en su lucha contra el narco, el funcionario respondió:

“Esa certificación la hará la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Nosotros, ciertamente, analizaremos y proporcionaremos información sobre todo esto, y sé, por ejemplo, que cuando salió el artículo de The Washington Post, el embajador de México en EU inmediatamente me contactó para que hablara sobre lo que estamos haciendo en este país en relación con las violaciones de derechos humanos, porque esto es algo que se toma muy serio en México”.

Kerlikowske subrayó que su visita a nuestro país tiene por objeto constatar directamente los puntos que México debe cumplir en el marco de la Iniciativa Mérida.

“Les puedo decir que desde la posición de EU estamos muy interesados en asegurarnos que los fondos, el programa, la capacitación, el equipo, toda esta variedad de servicios tan amplia, esté siendo implementada de una manera más rápida y eficaz posible”, dijo.

Entre los requisitos que el Comité de Gastos del Senado de EU impuso a México para la aprobación de fondos del Plan Mérida, se encuentra la certificación en materia de derechos humanos; es decir, que el Estado mexicano garantice que las fuerzas policiales y militares mexicanas que reciban dichos fondos no estén involucradas en violaciones a las garantías individuales.

El funcionario estadunidense hizo sus señalamientos en conferencia de prensa conjunta con el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y posteriormente realizó una visita al centro de atención Nueva Vida, donde señaló que otro de los objetivos de su cortesía consiste en conocer los esfuerzos y programas orientados a la reducción de la demanda de drogas.

Aseguró Kerlikowske que Estados Unidos busca integrar una política de combate a las drogas incluyente con México, y que se entienda la importancia de atacar el problema desde la prevención y tratamiento de las adicciones, y no se enfoque únicamente en el combate frontal al crimen organizado.
Olivier Pavón, Crónica, 28 de julio.

0 Responses to "Se enviarán tan rápido como sea posible fondos de Iniciativa Mérida"