Segob reta a La Familia: "Los estamos esperando"

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, retó al cártel de La Familia a enfrentarse de manera directa con las autoridades en el estado de Michoacán y no con los ciudadanos, ya que “en su lógica primaria no lo tenían contemplado, y los estamos esperando”.

“En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, (ahora) lo están haciendo directamente, y, señores…los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Esa es la invitación que les hacemos”, dijo el responsable de la política interna.

“La Familia es una organización criminal que tiene una lógica y una discursiva especial a la que estamos atendiendo; aquí están las estadísticas, no se pueden establecer criterios de selectividad en la manera como el Estado mexicano está enfrentando a las diversas organizaciones criminales. A todo mundo se le está dando palo y reaccionan de manera distinta”, apuntó Gómez Mont.



Neutralizar al hampa, no a instituciones



Durante una conferencia conjunta entre el secretario y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ambos funcionarios dieron a conocer que hubo un realineamiento en la coordinación de la Operación Conjunta Michoacán, además de una recuperación de la comunicación para neutralizar a los delincuentes y no a las instituciones.

“Sin duda siempre es bueno ponernos de acuerdo. Habrá dificultades, pero si no nos coordinamos, quienes salen a mano son los delincuentes y no debe ser así, por el bien de Michoacán y de México. Hemos dicho que por la mala coordinación pareciera que no hay autoridades legítimamente restituidas. Si esto se logra, volvemos al espíritu del pacto federal, que es trabajar juntos los tres niveles, federal, estatal y municipal, en diferentes frentes, no sólo en el de la seguridad, sino en otros”, subrayó Godoy Rangel.

En su intervención luego de la reunión privada del gabinete de Seguridad Nacional, el gobernador Godoy, quien fue calificado por Gómez Mont “como un interlocutor serio”, tras una serie de diferendos sobre la soberanía de la entidad, subrayó que “nadie está exento de que se aplique la ley en la entidad”, ante la posibilidad de que familiares o personal de su gabinete pudieran tener supuestos nexos con el narcotráfico.

Al término del encuentro, que se prolongó 90 minutos, Gómez Mont enfatizó que los resultados del reforzamiento del operativo en Michoacán “no deben medirse por condiciones, sino por plazos”, por lo que concluirá hasta que terminen las amenazas contra la ciudadanía de Michoacán.

El titular de la Segob indicó que el Estado “está en condiciones para dar la batalla y la está dando, con la generación de resultados, capturando delincuentes y desarticulando a las organizaciones”.

José Gerardo Mejía, Crónica, 22 de julio.

0 Responses to "Segob reta a La Familia: "Los estamos esperando""