Según reporte de la GAO, hay un ambiente permisivo para el narcotráfico en Venezuela

Nueva York, 20 julio. Venezuela padece cada vez mayor corrupción hasta sus más altos niveles de gobierno creando un “ambiente permisivo” para narcotraficantes al incrementar su papel como país de tránsito de cocaína y reducir su cooperación antinarcóticos con Estados Unidos, concluye un informe del Congreso estadunidense difundido hoy, el cual ya logró tensar aún más las relaciones entre Washington y Caracas.

La Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) presentó este lunes los resultados de una investigación sobre Venezuela y el narcotráfico, elaborada en gran medida sobre los informes y entrevistas con diversas agencias del gobierno estadunidense, pero también con sus contrapartes venezolanas y colombianas.

El informe, el cual fue filtrado a algunos medios internacionales por legisladores anti-chavistas en Estados Unidos desde la semana pasada, ya fue empleado como parte de la ofensiva política de ciertos sectores estadunidenses e internacionales contra el régimen venezolano. El presidente Hugo Chávez ya descalificó el informe tanto por su falta de autoridad (declarando que Estados Unidos es el país más responsable por el problema del narcotráfico en el mundo) como por el uso político para otros fines de estos informes.

El informe indica que en marzo de este año, el Departamento de Estado reportó que Venezuela se convirtió en una ruta mayor de tránsito de cocaína colombiana, con un incremento por un factor de 4 en el flujo de esa droga entre 2004 y 2007 (de unas 60 toneladas métricas en 2004 a 260 toneladas métricas en 2007).

También resalta que el Departamento de Estado informa de una extensa corrupción dentro del gobierno y las fuerzas armadas de Venezuela que “ha nutrido un ambiente permisivo de operación para los narcotraficantes”. Subraya que oficiales militares y de seguridad pública directamente bajo el mando del presidente Chávez, sobre todo la Guardia Nacional, otorgan apoyo y armas a agrupaciones ilícitas, en particular a las FARC, las cuales participan en el narcotráfico.

El senador Richard Lugar, el republicano moderado de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta y reconocido como una de las figuras más influyentes en política exterior, solicitó la elaboración del informe por la GAO, agencia no partidista de investigaciones del Congreso. Hoy, al presentarlo, declaró que las conclusiones “han incrementado mi preocupación de que el fracaso de Venezuela de cooperar con Estados Unidos en la interdicción de drogas está relacionado con la corrupción en el gobierno de ese país”.

Lugar agregó que “esperaría que el gobierno de Venezuela entienda que las conclusiones de este informe ameritan acción correctiva seria El presidente Chávez aprobó recientemente la restitución de nuestros embajadores respectivos. Espero que vea esto como una oportunidad para mayor diálogo en áreas de preocupación mutua”.

Desde la semana pasada, la representante republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen así como comentaristas conservadores en varios medios han usado versiones filtradas del informe para su ofensiva política contra Chávez, al que consideran una amenaza a Estados Unidos, y quienes también han ligado el golpe contra el presidente Manuel Zelaya como un “rescate” de Honduras contra los intereses de Chávez y sus aliados.

Este martes, Ros Lehtinen anunció que sostendrá una reunión privada con otros legisladores y figuras de oposición venezolana, incluyendo el alcalde de Caracas Antonio Ledesma Díaz y otros gobernadores. Chávez, dijo, “no tiene vergüenza en su asalto sistemático sobre los principios democráticos” en su país o en otros de la región.
David Brooks, La Jornada, 21 de julio.

0 Responses to "Según reporte de la GAO, hay un ambiente permisivo para el narcotráfico en Venezuela"