Si existen dudas fundadas, se abrirán tantos paquetes como sea necesario: IFE

El recuento de votos de la pasada elección federal será hasta en 30 por ciento de las casillas instaladas el domingo. De esa cifra inédita, en 61 por ciento de los casos la apertura de paquetes electorales se relaciona con el alto nivel de sufragios nulos registrados, y en 16 por ciento se debe a errores en el llenado de las actas.

En la jornada del domingo se reportó en el Distrito Federal el nivel más alto de anulación de votos: cerca de 10 por ciento del total de los sufragios emitidos, que representa casi el doble de lo registrado como promedio nacional.

Por ello, en la capital del país procedería la revisión del 17 por ciento programado en todo el país: 12 mil 536 actas, de las cuales 5 mil 744 se encuentran, precisamente, en la causal del voto nulo, es decir, cuando este tipo de sufragio sea mayor que la diferencia entre el primero y el segundo lugares.

A escala general, de los 300 distritos en que está dividido electoralmente el país, en 19 se procedió al recuento total de votos (por diferencia de menos de un punto entre el primero y segundo sitios), y en el resto se programó la posible apertura de 38 mil paquetes, de los cuales, como se apuntó, más de 60 por ciento presentan la causal de alto voto nulo.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para dar el banderazo al cómputo que se desarrolla en los 300 distritos del país, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) puede variar (tras la apertura masiva de paquetes), y aseguró que la transparencia será el sello que distinguirá al proceso en curso.

“Si existen dudas fundadas, se abrirán tantos paquetes como sean necesarios y se recontarán los votos (…) estoy seguro que la sociedad volverá a percibir al IFE como una institución ciudadana, empeñada en la consolidación de nuestro sistema democrático”, afirmó.

En su mensaje con motivo del inicio de los cómputos oficiales, señaló que la apertura de paquetes –y el eventual recuento total o parcial– debe ser visto como un “hecho común en nuestra normalidad democrática”.

A su vez, el senador Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo ante el Consejo General, señaló que el nivel de votos nulos (1.8 millones, según cifras preliminares) puede tener relación con la falta de capacitación de los funcionarios de casilla, asunto que fue refutado de inmediato por los integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

El legislador recordó que el recuento inédito en este proceso tiene origen en la “auténtica demanda democrática” de 2006 (por parte de la fuerza política encabezada por Andrés Manuel López Obrador).

“Hoy lo vamos a tener (el recuento) de manera más natural, porque la ley ya lo incorpora”, expresó el senador Gómez.

En esta sesión extraordinaria, representantes del Partido del Trabajo solicitaron el recuento de todas aquellas casillas donde fue significativo el porcentaje de voto nulo, aun cuando el nivel no significara más de la diferencia entre primero y segundo lugares.

Lo anterior llevaba el fin de conocer si el alto porcentaje de votos nulos se debe al descontento ciudadano o a problemas de capacitación de los funcionarios electorales y/o confusión de los electores, pero sobre todo para tratar de captar un poco más de sufragios en favor de ese partido y de Convergencia, integrantes de la coalición Salvemos a México. La propuesta no prosperó.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "Si existen dudas fundadas, se abrirán tantos paquetes como sea necesario: IFE"