Soberanes recibe críticas en el Congreso

Diputados y senadores de PRI, PAN y PRD rechazaron que la Ley Orgánica de la PGR obstaculice la transparencia de expedientes y criticaron la actitud del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien impugnó la norma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El secretario de la Comisión de Justicia del Senado, el perredista Tomás Torres, aseguró que la CNDH tiene recursos para proteger los derechos humanos de los mexicanos y consideró que Soberanes llegó tarde al debate del tema.

“Hay un relajamiento en su función, y la CNDH, lamentablemente, se ha montado en las olas del poder más que en los reclamos de gobernados y ONG”, denunció.

Informó que cuando se discutió esta reforma intentó consultar la opinión de la CNDH y el coordinador de asesores del organismo “me plantó dos veces, así que hoy el doctor Soberanes lo que pretende es vacunarse a sí mismo”.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el panista Jorge González Betancourt, rechazó que la Ley Orgánica de la PGR impida el acceso a expedientes de esa dependencia, y consideró que la CNDH pretende obtener información “adelantada”.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Juan Francisco Rivera, la CNDH “debe actuar con prudencia y no exagerar en su función ni tratar mediáticamente de lucirse”.

González Betancourt añadió que en los términos en los que se aprobó, la ley permite dar información; no hay ninguna objeción, “pero lo que quieren (en la CNDH) es información adelantada”.

El priista Juan Francisco Rivera señaló que al “exagerar” en su función, la CNDH limita el combate al crimen organizado, por lo que le demandó deje de lado las observaciones que no mejoran los derechos humanos.

El perredista Armando Barreiro afirmó que la ley no imposibilita a la PGR para brindar información que deslinde responsabilidades en casos como Pasta de Conchos.

El senador priista Adolfo Toledo dijo que “esta PGR” se ha caracterizado por “ser oscurantista” y señaló que si la ley requiere modificaciones, su partido los analizará.

Édgar Cortez, de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, señaló que esta actitud de la PGR hace inoperante el trabajo de la CNDH.

Con información de Angélica Mercado, Mauricio Pérez y Eugenia Jiménez, Milenio, 28 de julio.

0 Responses to "Soberanes recibe críticas en el Congreso"