Sobre la recuperación, cautela: BM

L’Aquila, 10 de julio. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pidió cautela respecto de los pronósticos sobre la recuperación económica global. “Es un ambiente de incertidumbre alta. Debemos ser cuidadosos con las predicciones”, dijo al margen de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).

El miércoles pasado, los líderes del G-8 emitieron un comunicado en el que reconocen que la reactivación económica global aún no está garantizada.

Asimismo, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el jueves que podrían necesitarse nuevas medidas de estímulo en algunos países para salir de la crisis, aunque también sostuvo que para inicios del próximo año la economía global se dirige hacia una recuperación.
Frente a tales anuncios, Zoellick dijo que se necesitaba más asistencia para el mundo en desarrollo porque “esto viene en olas. Empezó como una crisis financiera en los países desarrollados; pasó a la economía real en esas naciones. Después llegó a la economía real del mundo en vías de desarrollo, y luego vuelve al sector financiero”.

“Por eso ahora aumentan los créditos en mora en África. Esto se vio un poco en Brasil. Al principio, se pensaba, ‘lo evitaremos’. Es global, no se puede evitar”, sostuvo.

Agregó que había varias áreas de riesgo, incluidas posibles medidas de proteccionismo comercial, mientras los países reaccionan ante el creciente desempleo.
Reuters, La jornada, 11 de julio.

0 Responses to "Sobre la recuperación, cautela: BM"