Sólo 519 candidatos notariaron sus compromisos de campaña

Compromisos de lo más diverso suscribieron ante notario público los candidatos a puestos de elección popular, quienes atendieron la convocatoria del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), entre los que destacan la designación de militares en puestos de seguridad pública, adelgazamiento del Congreso de la Unión y protección a policías y sus familias.

Nombrar a un militar en activo como secretario de Seguridad Pública, para llevar a cabo la reordenación y limpia de la policía del Estado, es —por ejemplo— una de las promesas del candidato del PAN a gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo.

Reducir el número de diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional, para resultar en un total de 400 diputados y 96 senadores: es la promesa de Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada por el PAN.

Garantizar la seguridad de los policías y sus familias para evitar presiones que generan actos de corrupción, fue el compromiso de Juan Carlos Pérez Góngora, candidato del PRI para la alcaldía de San Pedro Garza, en Monterrey.

Son algunas de las promesas, firmadas ante notario público por los aspirantes a un puesto de elección popular, que decidieron respaldar la propuesta de Alejandro Martí.

En total respaldaron la propuesta de Martí nueve aspirantes a gobernador; 51 a presidentes municipales; 45 a delegados; 259 a diputados federales y 164 a diputados locales, aunque fueron rechazadas 219, algunas por no estar notariadas, otras porque no traen la firma del candidato, algunas más porque llevaron ante notario solamente propaganda política y no propuestas concretas; y otras, porque no se puede abrir el archivo.

Las propuestas aceptadas son de siete aspirantes a gobernador, 20 a presidentes municipales, 37 a delegados y 155 a diputados federales así como 90 para diputados locales.

“Yo, José Alejandro Zapata Perogordo, candidato a gobernador del estado de San Luis Potosí, me comprometo, en caso de ser electo, a cumplir cabalmente con reducir los índices de impunidad relacionados con los siguientes delitos: secuestro, extorsión, robo, homicidio; incrementar los niveles de denuncia ciudadana; disminuir las condiciones generadoras de inseguridad, que pueden expresarse a través de lo siguiente: calles limpias, ordenadas y bien iluminadas; vigilancia constante y consistente por parte de los cuerpos policiacos”, son algunas de las propuestas del panista, firmadas ante notario público.

Firmado ante el notario Guillermo Escamilla Narváez, de la notaría 243 del DF, Demetrio Sodi de la Tijera, candidato a delegado por la Miguel Hidalgo, se comprometió, entre otros puntos a “establecer y crear de manera coordinada la figura de la policía ciudadana, integrada por ciudadanos de carne y hueso, como el preámbulo a que se pueda convertir en el primer contacto de los civiles, a efecto de recibir apoyo, asesoría y atención en caso de ser víctima de un delito…”.

Atender a la ciudadanía los lunes de cada semana: Sergio Mancilla Zayas, candidato a diputado federal por la coalición Primero México (PRI y PVEM) por el XXIV Distrito en Naucalpan.

Tolerancia cero al secuestro; cadena perpetua a secuestradores: José César Nava Vázquez. Candidato panista por el XV Distrito.

Otorgar un paquete de útiles escolares de forma gratuita al inicio de cada ciclo escolar a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria: Gildardo Pérez Gabino, candidato a presidente municipal en Tultitlán, por Convergencia.

Reinserción de la pena de muerte en los siguientes casos: terroristas que atenten en contra del Estado y la población, asesinatos con todas las agravantes y criminales atroces, a secuestradores que maten o mutilen a sus víctimas, a los servidores o ex servidores públicos de cualquier policía, Ejército o Marina que participen en el secuestro de una persona, es la promesa de los candidatos del PVEM a ocupar cargos de jefes delegacionales, diputaciones federales y diputados a la ALDF.

Estas son algunas de las propuestas recibidas y aprobadas por México SOS. Del total de tres mil 595 aspirantes a diputados federales, tan sólo 259 enviaron sus propuestas notariadas, de las cuales, fueron aprobadas 155.

Este jueves, Alejandro Martí dará a conocer, en conferencia de prensa, los avances que en la materia registró su llamado a los aspirantes a algún puesto de elección popular.
Olivier Pavón, Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Sólo 519 candidatos notariaron sus compromisos de campaña"