Sugieren a Ebrard reforzar cabildeo

Ante el escenario de una Asamblea Legislativa "pulverizada", el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, deberá tener negociadores políticos casi para cada partido, sobre todo uno con capacidad para operar al interior de la 5 Legislatura y uno más desde la Administración capitalina.

En ello coincidieron Rosa María Mirón Lince y Juan Reyes del Campillo, ex consejeros del IEDF, y Víctor Alarcón, experto en sistema político de la UAM, al señalar que la conformación de la nueva ALDF tiene mayoría del PRD, pero las oposición permitirá varias combinaciones en contra de los perredistas.

Incluso los analistas consideraron que el actual Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, no es la mejor opción para lograr futuros acuerdos en Donceles.

"Van a ser varios (negociadores), José Ángel Ávila, después de tres años está desgastado, no quiere decir que no pueda seguir haciendo cosas, pero sí creo que tendrán que llegar nuevos operadores, tendrá que haber cartas, un negociador con el PAN, uno con el PRI, uno con Nueva Izquierda", expuso Reyes del Campillo.

Se prevé que la nueva ALDF se integre con 30 diputados del PRD, pero 9 de Nueva Izquierda, grupo contrario a Ebrard, y con mayor afinidad a la oposición, compuesta extraoficialmente por 14 del PAN, 8 del PRI, 6 del PT, 4 del PVEM, 2 del Panal, 1 de Convergencia y uno más del PSD.

"Cuando tienes una mayor pulverización de fuerzas (...) tienes que hacer una discriminación sobre el sistema de recompensas, los incentivos que les vas a dar a estos grupos para que mantengan un voto, esta situación la veo poco optimista porque va a obligar a Marcelo Ebrard a que cada decisión la va a tener que pelear como si fuera la última", consideró Alarcón.

La elección del 5 de julio, coinciden los analistas, sorprendió a varios, incluso a quienes pensaban que habría una baja participación que fue del 41 por ciento, nada mal para una elección intermedia, aunque destacaron que el 11 por ciento hayan sido votos anulados.

"Lo que caracteriza a esta elección es la sorpresa, el comportamiento electoral fue distinto a lo que las predicciones nos hacían suponer, lo que tenemos es un nuevo mapa político en la Ciudad, el PAN ganó, le fue bien, ganó también el PRI, hacia tiempo que no sucedía", expuso Mirón Lince.

Reyes del Campillo consideró que si bien los panistas avanzaron electoralmente, el PRD no perdió, pues mantiene su control en la Capital, aunque el partido esté escindido, pero pudo obtener mejores resultados si hubiera logrado coaliciones con otros partidos.

En un foro de REFORMA, los expertos en política local coincidieron en que las negociaciones del Jefe de Gobierno deberán ser con miras al 2012, cuando busque la candidatura del PRD a la Presidencia de la República.

"Junto con esto ir preparando su precandidatura y candidatura presidencial que implica abrir otro frente (...) Marcelo Ebrard tiene ese elemento, cuidar el otro frente", acotó Mirón Lince.




¿Con quién hay que sentarse?

· A pesar de que el PRD contará con 30 diputados en la próxima legislatura, sólo 23 diputados serían afines a Marcel Ebrard.

· Siete forman parte de la corriente Nueva Izquierda.

· Ebrard tendría que negociar con el PAN, el PRI, el PVEM, el PT, Convergencia, el PSD y Nueva Alianza para lograr mayorías.
Jesús García, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Sugieren a Ebrard reforzar cabildeo"