Suman casi 2 millones de votos nulos: PREP

El voto nulo siguió creciendo este lunes en el cómputo del PREP y se aproximaba a la barrera de los 2 millones de sufragios, con 5.39% de la votación nacional, lo que contribuyó a reducir a 38.5% la participación efectiva de electores para la composición de la Cámara de Diputados.

Así, el sufragio inutilizado por los votantes coloca esta expresión de inconformidad con el sistema de partidos, en el cuarto lugar, arriba del PT y Nueva Alianza, al tiempo que duplica la votación que recibió Convergencia y equivale a cinco veces el sufragio por el Partido Socialdemócrata.



El Distrito Federal conserva el primer lugar entre las entidades federativas con más votos nulos, al representar 10.82% de la votación por diputados de mayoría, con más de 324 mil 653 sufragios.



La segunda entidad federativa que expresó mayor votación por la anulación, fue Chihuahua, con 7.46% de las papeletas para diputados inutilizadas. El tercer sitio es para San Luis Potosí, con 7.39%; Puebla tiene el cuarto lugar, con 7.3%, y el quinto sitio es para Michoacán, con 6.74% de los sufragios computados.



Colima se perfila como el estado con menor votación anulada, pues registra hasta el momento 2.72% de papeletas nulas, mientras que Nuevo León está en segundo lugar con 3.21% y en tercer sitio, Yucatán con 3.25%.



El voto nulo representa 5.39% de la votación nacional, con un millón 839 mil 311 papeletas para elección de diputados de mayoría, cuando todavía no concluye la captura de actas de los distritos.



A ese cómputo podría agregarse el margen de sufragios emitidos por candidatos no registrados que hasta el momento es de 0.18%, y que suman 62 mil 96 papeletas.



Votos nulos más sufragios por candidatos no registrados representan 5.57% de la votación nacional para diputados, y suman en total un millón 901 mil 407 papeletas.



El DF, donde hubo más eco a los promotores de la campaña del voto nulo la mayor respuesta correspondió a los electores del distrito federal 15, que inutilizaron 13.29% de sus papeletas electorales, lo que suma 21 mil 265 votos nulos.

En segundo lugar de anulación de votos está el distrito 5, de Tlalpan, con una inutilización de sufragios de 12.83% de las papeletas, y el tercer lugar lo ocupa el distrito 24 de Coayocán con un margen de 12.42%, en la expresión de descontento ciudadano.

Juan Arvizu, El Universal, 7 de julio.

0 Responses to "Suman casi 2 millones de votos nulos: PREP"