Tendrá PRI 237 diputados, según cómputo de 99.99% de las actas; PAN alcanza 142

En la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, el PRI tendría una bancada de 237 legisladores, y junto con los 22 representantes del Partido Verde Ecologista de México –su aliado en la elección del 5 de julio– podrá formar el bloque mayoritario en San Lázaro, de acuerdo con las primeras previsiones de reparto de curules, en el último tramo de los cómputos distritales.

Los resultados oficiales –con 99.99 por ciento de las actas computadas– dieron al tricolor el triunfo en 185 distritos (51 de éstos en coalición con el PVEM) y, con base en el número de sufragios obtenidos, acumularía 52 diputaciones por la vía de representación proporcional.

Cabe precisar que la coalición PRI-PVEM fue parcial, sólo operó en 63 de los 300 distritos electorales y, en aquellos lugares donde el Verde contendió solo, ganó cuatro distritos.

Por partido, el PRI acumuló 46 por ciento de la votación total (12 millones 798 mil 481, hasta el cierre de esta edición) y el PVEM 6.53 por ciento (2.2 millones).

Los cálculos referidos a diputados plurinominales pueden variar tras el cierre definitivo del cómputo distrital, lo cual estaba detenido por la disputa en Zumpango, estado de México, entre PAN y PRI, donde luego de 60 horas de recuentos y debates quedaban pendientes de resolver, en la discusión distrital, el destino de unos 5 mil votos.

Otro factor que puede modificar la previsión sobre la integración de la Cámara de Diputados, son las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las impugnaciones que se presenten. Para el 23 de agosto deberá estar definida la integración de la 61 legislatura.

El PAN, antes de definirse Zumpango, triunfó en 69 distritos y con una votación de 9 millones 705 mil 748, alcanzaría 73 lugares de representación proporcional para integrar una bancada de 142 diputados.

El PRD ganó en 39 distritos (4 millones 220 mil 799 sufragios) y llegaría a 32 plurinominales, por lo que la fracción del partido del sol azteca sumaría de 71 integrantes.

El Partido Verde ganó en cuatro distritos más los sufragios obtenidos en la alianza con el PRI, le corresponderían 18 diputados plurinominales y conformaría una bancada de 22 miembros.

A su vez, la coalición Salvemos a México, integrada por el Partido del Trabajo y Convergencia tiene, en los cómputos distritales, victoria en tres distritos, ganados con votos del PT, de ahí que este partido tendrá 10 legisladores de representación proporcional para acumular una bancada de 13 integrantes.

Convergencia llegará a San Lázaro con seis diputados, gracias al reparto proporcional logrado en la coalición con el PT.
Por partido, el PT registró 3.57 por ciento de la votación (1.2 millones de sufragios) y Convergencia 2.38 por ciento (854 mil 409 sufragios). Nueva Alianza no ganó distritos, pero dada la conquista de 1.1 millones de sufragios (3.42 por ciento) alcanzaría nueve curules.

El Partido Socialdemócrata (PSD) reunió 1.03 por ciento, equivalente a 358 mil 326 sufragios, por lo que perderá el registro al no alcanzar el mínimo que exige la ley (dos por ciento).

Con la revisión de 99.99 por ciento de las actas capturadas, el nivel de votos nulos fue de 5.40 por ciento, equivalente a un millón 874 mil 422. Los candidatos no registrados representaron 0.16 por ciento, esto es, 56 mil 770 nombres. La participación ciudadana sumó 44.73 por ciento.

40 mil 756 paquetes abiertos

Con el recuento voto por voto y casilla por casilla en dos de los 300 distritos en que está dividido electoralmente el país, concluía ayer el último tramo del cómputo oficial de la jornada electoral.

Para la integración de la 61 legislatura de la Cámara de Diputados se recontaron los votos de 40 mil 756 casillas, esto es, casi 30 por ciento de las 139 mil 140 mesas receptoras de sufragios, instaladas el domingo pasado.

En 61 por ciento de los casos de apertura de paquetes electorales, el recuento ocurrió cuando el número de votos nulos era mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar; 16 por ciento del “voto por voto” obedeció a la existencia de actas elaboradas con errores y el resto incluye factores como ilegibilidad en los datos asentados.

Al momento de la reanudación de la sesión del Consejo General del IFE, el cómputo había concluido en 298 de los 300 distritos y seguía en curso el prolongado debate y recuento en Zumpango, donde PRI y PAN se disputan ese distrito voto por voto y casilla por casilla –con una diferencia mínima de menos de cien votos–, así como Comalcalco (distrito 3 de Tabasco) que mantuvieron en suspenso el cierre del cómputo distrital al 100 por ciento.

Las cifras oficiales tuvieron ligeras diferencias, en ocasiones sólo de décimas de punto, respecto a los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sólo en el distrito 7 de Nuevo León, con sede en Monterrey, el cómputo distrital revirtió los resultados. En el PREP, el PAN tenía 49 mil 686 votos y el PRI 49 mil 479, una diferencia de apenas 207 sufragios y, al cierre del cómputo, el tricolor cerró en primer lugar.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 11 de julio.

0 Responses to "Tendrá PRI 237 diputados, según cómputo de 99.99% de las actas; PAN alcanza 142"