Transforman redes sociales la acción ciudadana en elecciones

La jornada electoral de este domingo 5 de julio tuvo otros escenarios inimaginables hace años: las redes sociales.

Para los electores, los partidos políticos y el ciudadano común, espacios como Twitter, Facebook o MySpace son nuevas plataformas a las que se sacó jugo desde el lado político, en especial gracias al vacío legal que hay sobre esos mecanismos de la Red, y desde el lado ciudadano, ya que la herramienta permitió el debate, análisis, seguimiento, denuncias, alerta y vigilancia de todo lo que se hizo durante las elecciones intermedias y la jornada de votación, pues literalmente hubo ojos en todas partes que denunciaron con tan sólo unas cuantas palabras de alta difusión y penetración.

Facebook y MySpace, con los perfiles de algunos partidos y candidatos, fue uno de los medios que difundieron propaganda, pero también críticas y propuestas de los usuarios.

La más novedosa de esas páginas, Twitter, un centro de mensajes instantáneos, fue el sitio de encuentro para la gente común en esta contienda, para plantear quejas, para recordar reclamos, para convocar y hasta para insultar al rival.

Todo lo hecho y dicho las 24 horas de todos los días de la contienda fue útil: personajes de la política nacional tuvieron a bien usar esos espacios para alertar a los electores sobre cómo evitar la compra de votos; se pidió "vigilar las casillas con cámara fotográfica y de video", argumentando que "nadie les puede impedir que se pongan en la calle con su cámara" y se tuvo reporte y crónica constante desde que se abrieron casillas hasta la fecha, para externar opiniones y participar de esta dinámica electoral.

Por medio del intercambio de información, comentarios y algunos vínculos que conducían hacia las páginas de los principales medios de comunicación en México encargados de la jornada electoral, los usuarios también hicieron recomendaciones para ejercer el voto de manera consciente.

Entre la información que se compartió a través de estos medios, la veda electoral, la importancia de los medios electrónicos, la reforma electoral, las campañas de promoción al voto, así como los personajes más originales y fastidiosos de este proceso fueron los temas principales.

Una de las páginas más completas para denunciar posibles incidencias en una jornada electoral limpia fue la de Cuidemos el Voto (www.cuidemoselvoto.org), desde donde se recogieron testimonios sobre alteraciones de urnas, padrones de voto incompletos, uso de credenciales falsas y, en unas horas, posibles falsificaciones de resultados.

Además, un mapa nacional señaló en esta página dónde había informes de alguna que otra actuación dudosa o irregular. El mismo portal se apoyó también en los mensajes cortos enviados desde teléfonos celulares (SMS), que desde un número telefónico (5532690062) de la capital mexicana, permitieron registrar cualquier incidente.

El portal garantizó que "no grabará ningún número celular", por lo cual los reportes fueron completamente anónimos.

Por otra parte, la página electrónica de Google, que en México tachó una de las letras de su nombre para recordar la jornada electoral, estableció un convenio con Google Maps (www.ubicatucasilla.org.mx) a través de la cual cualquier persona pudo localizar dónde estaba el lugar desde donde debía sufragar. Con el número de sección que aparece en la credencial de elector del potencial votante, pudo ver en su computadora el lugar exacto donde estaba el centro de votación que le correspondía.

En México, en 2008, había más de 27,6 millones de usuarios de la red, de los que casi la mitad eran mujeres, reveló el mes pasado un estudio presentado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El total de usuarios el año pasado representa un incremento de 25.4% con respecto a 2007 en un país con 106 millones de habitantes de los cuales 77.4 millones están hoy convocados a las urnas.

EFE y Notimex, Crónica, 7 de julio.


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