Tumban barrera azul

QUERÉTARO.- El Sistema de Difusión de Resultados Preliminares Electorales (Sidrep) del Instituto Electoral de Querétaro daba al candidato de la Coalición Juntos para Creer (PRI-Panal), José Calzada una ligera ventaja sobre el panista, Manuel González.

De acuerdo con el Sidrep, Calzada mantenía una ventaja, hasta el cierre de esta edición, de 4.83 por ciento de la votación.

Con el 91.02 por ciento de las actas computadas, Calzada llevaba 291 mil 426 votos, que representaban el 48.81 por ciento de las preferencias.

En tanto el panista, Manuel González, había logrado 262 mil 542 votos; es decir, el 43.98 por ciento del total de la votación.

Pese al llamado de la autoridad electoral de no hacer pronunciamientos hasta en tanto no concluya el Sidrep, ambo candidatos se declararon vencedores de la contienda electoral para la gubernatura del estado.

Separados apenas de unos 500 metros, los búnkers de los dos candidatos, se llenaron de simpatizantes quienes comenzaron a festejar un triunfo que dicen es irreversible.

La diferencia era el ánimo que se vivía en cada uno de los centros de operación de los partidos.

El candidato de la Coalición Juntos para Creer, José Calzada Rovirosa, de plano, ya comenzó a hacer planes de Gobierno.

En conferencia de prensa, luego de que comenzara el Sidrep, Calzada proclamó su triunfo y sostuvo que, de acuerdo a las encuestas de salida en su poder y al reporte de sus operadores electorales, mantenía una ventaja de siete puntos sobre el panista y llamó a la unidad.

"Apelamos en este momento a esta gran reconstrucción social y apelamos también a una gran reconciliación social. No tenemos agravios", dijo.

Calzada Rovirosa sostuvo que cumplirá con todos los compromisos que hizo durante los 45 días de campaña.

"Me comprometo a encabezar un Gobierno transparente, de puertas abiertas, amigo y amable", sostuvo.

En el bunker panista, el Alcalde con licencia de la capital del Estado, Manuel González Valle, aseguró que las tendencias que tenía, de acuerdo con los reportes con que contaba, al filo de las ocho de la noche, él sería el próximo Gobernador de Querétaro.

"Antes que nada les quiero decir que vamos ganando; llevamos 87 casillas computadas que nos dan siete por ciento arriba y esto está decidido: Pancho (Domínguez Servién) , Presidente (Municipal de Querétaro) y Manuel (González Valle) Gobernador (del Estado)", sostuvo el candidato panista.

González Valle aseguró que conforme se fueran consolidando las cifras en el conteo del Instituto Electoral de Querétaro, su triunfo se iría fortaleciendo.

"Ahora les puedo decir, que todo esto es trámite, porque este arroz ya se coció. Ciertamente lo que se ha contabilizado es poco, pero todo es cuestión de esperar, esto se va a consolidar", sostuvo González Valle.

Sin embargo, entre los panistas no se observaba alegría; tanto fue así que, cinco minutos antes de las 20:00 horas, el ex candidato presidencial panista y símbolo del panismo queretano, Diego Fernández de Cevallos Ramos, dejó las instalaciones del hotel donde instalaron los albiazules su centro de operaciones.

A su salida, Fernández de Cevallos, con la cara adusta y sin responder, evitó dar entrevistas a los medios ahí presentes; y pese a todo, los panistas salieron a festejar.

Tras el llamado de su candidato y su dirigente estatal, los albiazules tomaron las calles y se dirigieron al Jardín Zenea, donde realizaron su fiesta de festejo.

Ahí, al grito de Manuel Gobernador, los albiazules señalaban que su partido se mantendría seis años más en el poder.
Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Tumban barrera azul"