Uribe reitera apoyo a bases de EU

BUENOS AIRES.— Mientras una vez el presidente Álvaro Uribe ratificaba su posición en cuanto a la liberación de rehenes por parte de las FARC, defendió ayer el acuerdo para la instalación de tres bases militares estadounidenses porque “nos ayudará a terminar con el terrorismo”.
“La lucha contra las drogas, la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y la proliferación de armas será efectiva”. Como lo fue “la cooperación efectiva del Plan Colombia, así será el nuevo acuerdo”, explicó el presidente en su mensaje de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, en el día que Colombia celebró el 199 aniversario de su independencia.

“Se estudia un procedimiento para que la inmunidad no sea impunidad”, en lo que respecta a los límites que deben tener los soldados de fuerzas extranjeras amparados por un acuerdo bilateral de esa naturaleza”, acotó el mandatario para quien el Plan Colombia “nos ayudó… Nada ganamos con voces de solidaridad y pésames de la comunidad internacional mientras la sangre se derrama aquí. La cooperación debe ser efectiva y no simbólica”.

De esa manera Uribe defendió el acuerdo, duramente cuestionado por la oposición.

Asimismo, Uribe ratificó que la anunciada liberación de dos militares cautivos y la entrega de los restos del mayor Julio Ernesto Guevara, ratificados por las FARC en una reciente carta a la Senadora Piedad Córdoba, debe extenderse a los 24 militares aún en cautiverio.

En ese sentido, Córdoba, quien será autorizada por Uribe a participar de la entrega de rehenes sólo si se trata de todos, dijo ayer en la respuesta a las FARC que su labor de mediación para las liberaciones y el intercambio humanitario “está supeditada a que el señor presidente me confirme oficialmente y proponga condiciones para el intercambio”.

Mientras Uribe defiende la instalación de bases militares estadounidenses, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, actual precandidato presidencial. aseguró que el video en el que Jorge Briceño, el Mono Jojoy, habla de aportes de dinero a la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa, “son verídicos”, Desde España, donde se encuentra de visita, Santos rechazó el pedido de captura de la Justicia ecuatoriana en su contra por haber dado la orden del ataque al campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008. donde murió Raúl Reyes ex número dos de la guerrilla colombiana.

“Yo desconozco la jurisdicción ecuatoriana. Mi único tribunal, el único que me importa es el de la opinión pública y ante ese tribunal yo diría que si proteger a mis compatriotas del terrorismo es delito, me declaro culpable”.

En lo que respecta al controvertido video, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó ayer que recibió una copia del mismo de parte del gobierno colombiano en donde se ve a Jojoy que “dice muy claro” que las FARC entregaron dinero a la campaña.

Así, mientras se calienta la crisis en Centroamérica con el riesgo de conflicto armado en Honduras, ayer el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, pareció responder tanto al proyecto de Uribe como a las acciones de Santos, cuando dijo que “toda la región debería estar preocupada” con el establecimiento de bases estadounidenses en suelo colombiano, porque representa “que EU se involucre en un conflicto interno en un país que sostiene la tesis, peligrosa para la región, de que para combatir al terrorismo hay que irrumpir en otro país”.
José Vales corresponsal, El Universal, 21 de julio.

0 Responses to "Uribe reitera apoyo a bases de EU"