Valdés sugiere ajustes al modelo de comunicación de la ley electoral

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo a los coordinadores parlamentarios del Senado, que la reforma constitucional de 2007 en la materia ha funcionado bien, pues propició equidad en la reciente elección del 5 de julio, pero la legislación requiere ajustes en el modelo de comunicación y propaganda política, al desahogo de quejas, a las sanciones para concesionarios de radio y televisión y al plazo legal para el recuento de votos.

Al participar en la Mesa de evaluación de la instrumentación de la reforma electoral 2007-2008, que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones, Valdés planteó la necesidad de que se legisle para instaurar el voto electrónico, implantar el derecho de réplica en medios concesionados y echó abajo los principales argumentos de quienes rechazan esa legislación.

A pregunta del perredista Arturo Núñez, dijo que las nuevas disposiciones no representan una carga para el instituto, y se manifestó en contra de que lo relacionado con el proceso sancionador pase al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Tengo la certeza de que el personal jurídico de la institución tiene la capacidad para llevar a cabo estas actividades”, respondió Valdés, y expuso que el Consejo General ya en 2008 resolvió 428 de las quejas pendientes del proceso comicial de 2006. Además, agregó, entre 2008 y lo que va de este año resolvió 222 de 358 recursos.

Aseguró que cuenta ya con la infraestructura para monitorear espots y expresó que la actuación del contralor interno –figura creada por la actual legislación– no significa intromisión en el instituto, como aseguran los detractores de la reforma.

Tanto Valdés como Marco Antonio Baños –quien acudió en representación de los demás consejeros del IFE– insistieron en que el esquema de propaganda, que impide la compra directa de espots y da al IFE la facultad de administrar los tiempos oficiales en radio y televisión, operó bien en los recientes comicios.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, difirió de la afirmación y advirtió que el desempeño de los consejeros en la pasada elección intermedia fue insatisfactorio, pues “el IFE actuó con tibieza, temor y debilidad”.

El dinero, agregó, fue de nueva cuenta determinante. “Me atrevo a decir que hubo negociaciones económicas subrepticias entre medios escritos y electrónicos para que los candidatos pudieran ser entrevistados en noticiarios y en otros programas”.

Insistió en la propaganda simulada y en el uso de medios de manera recurrente para la promoción ilegal de dirigentes, como el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Baños reconoció que ha habido problemas con la propaganda disfrazada, como el caso de la revista que promocionó en Televisa las propuestas del Partido Verde.

Vale la pena revisar el tema, para determinar si esta propaganda debe tener una regulación específica, a fin de evitar la no equidad en la liza electoral, expresó.

Valdés planteó la urgencia de legislar sobre derecho de réplica y Baños pidió revisar la Ley Federal de Radio y Televisión, particularmente en las sanciones por las reiteradas violaciones de algunos concesionarios a las normas electorales.
Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 22 de julio.

0 Responses to "Valdés sugiere ajustes al modelo de comunicación de la ley electoral"