Van 5,500 efectivos más a Michoacán

El gobierno federal determinó reforzar el operativo Michoacán con 5 mil 500 efectivos de las fuerzas federales (Seguridad Pública, Sedena, Marina y Policía Federal), además de instalar bases móviles en los alrededores de esa entidad, Nayarit, Guerrero, Estado de México y Colima para evitar las operaciones del cártel de La Familia michoacana y otras organizaciones.

Al término de una reunión del gabinete de seguridad y en compañía de los titulares de Sedena, SSP, Marina y PGR, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, detalló que la estrategia se dará en tres vertientes básicas: el combate a la logística operativa del narcotráfico, organización y capacidad de fuego, y redes de protección institucional.

Con este propósito, explicó el funcionario federal, la Secretaría de Seguridad Pública fortalecerá el despliegue operativo con mil 500 elementos en las zonas de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. También reiteró que los ataques del narco en ese estado responden a los golpes del gobierno.

La estrategia se reforzará con apoyo aéreo de helicópteros Black-hawk, incremento de las labores de inteligencia y aumento de los patrullajes en carreteras de todo el país, como parte del operativo por las vacaciones de verano.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional enviará a 2 mil 500 efectivos —además de los ya desplegados— con el propósito de intensificar las actividades de intervención y hostigamiento de las bandas criminales.

Para ello se desplegarán 25 bases de operaciones móviles sobre autopistas y carreteras de primer orden que confluyen a Michoacán en los límites con los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Colima y Jalisco, donde participarán efectivos de las regiones colindantes con la 12 Región Militar.

Otras dependencias

La Secretaría de Marina fortalecerá sus operaciones con la presencia de mil 500 efectivos más en sus tres ámbitos: aire, mar y tierra, reforzando sus puestos de control en vías de comunicación en la zona costera de Michoacán y Guerrero.

La Procuraduría General de la Republica, agregó el titular de Gobernación, dispondrá del apoyo ministerial tanto en su despliegue en Michoacán como en sus oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México.

En su mensaje, el encargado de la política interna del país reiteró que para los “integrantes de los grupos delictivos no hay ni puede haber más alternativa que someterse a la ley”.

Aseguró que el gobierno federal combate por igual a todos los grupos criminales y remarcó que a “las personas contra quienes actúa la autoridad son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos contra la ley y nunca de sus vínculos familiares o de cualquier otro aspecto”.

- Claves
Sin preguntas

• El gabinete de seguridad arribó a Gobernación cerca de las 16 horas y salió a emitir el mensaje a las 20:14. El discurso duró cinco minutos y no se aceptaron preguntas de los medios de comunicación.

• El operativo conjunto se coordina a través del Sistema de Inteligencia Integral de Michoacán, en el que participa la Policía Federal y, en su apoyo, personal de Sedena y Marina.

• Gómez Mont señaló que más allá de cualquier diferencia política los actores políticos deben unirse ante un enemigo común que es el narcotráfico.
Raquel Fernández, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "Van 5,500 efectivos más a Michoacán"