Venezuela se convirtió en un “narcoestado”, alerta EU; es el primer distribuidor de cocaína

El paraíso del narcotráfico ha dejado de ser Colombia y se ha trasladado a Venezuela, donde ha nacido un “narcoestado”, según las conclusiones de un informe dado a conocer el miércoles en el Congreso de EU, al que tuvo acceso el diario “El País”.

El informe denuncia el “alto nivel de corrupción dentro del gobierno [de Hugo Chávez], del ejército y de otras fuerzas del orden han contribuido a este clima de permisividad”, lo que ha favorecido la fuerte penetración de los carteles de la droga colombianos en Venezuela.

De esta manera, Venezuela se ha convertido en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino, especialmente, a los mercados de Estados Unidos y España.

“Los hallazgos de este informe aumentan mi preocupación de que la negativa de Venezuela a colaborar con EU en la persecución del narcotráfico es debida a la corrupción existente en el Gobierno de ese país”, afirma el senador Richard Lugar, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien encargó la elaboración de este documento.

Lugar considera que, tras esta investigación, “se requiere, como mínimo, una revisión profunda de la política de EU hacia Venezuela”.

Cientos de aeropuertos clandestinos. “Después de entrar en Venezuela”, relata el documento, “la cocaína habitualmente sale del país a bordo de aviones que despegan y aterrizan desde cientos de aeropuertos clandestinos”.

Las agencias de seguridad norteamericanas detectaron 178 vuelos originados en aeropuertos de Venezuela en 2007 de los que se sospecha que transportaban drogas, comparado con los 109 que habían sido localizados en 2004. En ese mismo plazo, los vuelos con cocaína desde Colombia habían sido prácticamente eliminados, gracias a los programas antinarcóticos desarrollados conjuntamente por ese país y EU.

Desde 2004 hasta 2007, la cantidad de cocaína producida en Colombia y salida desde Venezuela se ha más que cuadruplicado, pasando de 60 toneladas por año a 260. Esa cifra representa, según el informe, el 17% de toda la cocaína producida en el mundo en 2007.

Nexos con las FARC. En conclusión, Venezuela ha sustituido, de hecho, al tránsito de cocaína que anteriormente se generaba en la vecina Colombia. Esto se ha conseguido, según el informe, gracias a la estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas venezolanas y la guerrilla colombiana, intensamente involucrada en el negocio.

“Según miembros de las FARC interrogados por el Gobierno colombiano, funcionarios venezolanos han recibido sobornos para facilitar el paso de cocaína desde la frontera colombiana”, asegura el documento.

“La corrupción dentro de la Guardia Nacional”, añade el informe, “representa la amenaza más significativa, puesto que la Guardia informa directamente al presidente Hugo Chávez y controla las fronteras, los aeropuertos y los puertos de Venezuela”.



Reacción



“No somos su colonia, no puede juzgarnos”: Caracas



El ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, respondió a la dura acusación de EU denunciando que “forma parte de la campaña de descalificación permanente contra nuestro Gobierno. Nosotros respondemos con hechos. Ahí está el informe de la ONU. Que muestren ellos sus resultados”.

“Quizá ellos están todavía anclados en el pensamiento imperial y nos siguen viendo como a una colonia. Nosotros somos soberanos y ellos no son un tribunal trasnacional que certifica o no la política de un gobierno”, explicó.

Según el ministro venezolano, la política del gobierno de Chávez “nos ha colocado como uno de los principales países del mundo en incautación de drogas y en prevención”.

El Aissami expresó que “poco nos interesa que la voz del imperio chille, porque trabajamos con un plan nacional y no con laboratorios extranjeros que nos quieren imponer políticas que en el pasado demostraron ser intervencionistas”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en julio de 2005 la suspensión del convenio de cooperación con el Departamento Antidroga de EU (DEA), tras acusar a los agentes de ese cuerpo de actuar como espías políticos y, además, de estar involucrados en acciones de narcotráfico.
Agencias en Washington y Caracas, Crónica, 17 de julio.

0 Responses to "Venezuela se convirtió en un “narcoestado”, alerta EU; es el primer distribuidor de cocaína"