Voto por voto hasta en 42 mil casillas, calcula el IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé que hasta en 42 mil casillas pueden abrirse entre 400 y 450 paquetes electorales para iniciar un recuento voto por voto, como parte de los cómputos distritales que se inician hoy en los 300 consejos de todo el país.

Marco Antonio Baños, titular de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del IFE, informó que derivado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en unas 8 mil casillas de 19 distritos podría haber un recuento total, pues existe una diferencia de menos de un punto entre el primer lugar y el segundo.

Mientras, en los 281 distritos restantes el recuento puede alcanzar 34 mil casillas adicionales, por alguna de las nuevas causales establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), entre ellas que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos que ocupen el primero y el segundo lugares.

Detalló que los 19 distritos que presentan esta nueva causalderivadas de la reciente reforma electoral son: el 1 de Campeche; el 2 de Colima; el 3 y 5 de Chihuahua; el 7 de Distrito Federal, el 16 y 19 de Jalisco; el 19 y 28 del Estado de México; 2 y 3 de Querétaro; 7 y 2 de Sonora; 3 de Tabasco, y el 3, 4 y 13 de Veracruz.

El consejero electoral puntualizó que los recuentos fueron previstos en la ley para abonar certeza y transparencia de los resultados, así como para disminuir el margen de error del escrutinio y cómputo en las mesas directivas de casilla.

Dejó en claro que serán los Consejos Distritales —que comienzan hoy a las 8:00 horas los cómputos en los 300 distritos del país para concluirlos el próximo sábado por la mañana— con la participación de los partidos y el voto de los consejeros, los que determinen en qué casillas habrá recuento de votos.

El consejero Alfredo Figueroa afirmó que el IFE está en condiciones de llevar a cabo los recuentos que sean solicitados, y precisó que 92.82 por ciento de las casillas que podrían ser abiertas corresponde a una de las causales legales; 6.63 por ciento por dos causales; 0.54 por ciento por tres causales; y una casilla que presenta cuatro causales.

- Claves

Perfilan multas

• El Consejo General del IFE prevé multar con 14 millones de pesos al Partido Verde, Televisa, Televisión Azteca y la editorial de la revista Cambio por la compra-venta de propaganda electoral en periodo de campañas.

• En sesión extraordinaria, los consejeros electorales sancionarán con 4 millones de pesos al PVEM, Televisión Azteca, Televisa a cada uno, así como 2 millones a la editorial al considerar que violaron la ley al difundir propaganda de ese instituto político en televisión abierta a través de la publicación.

Dejan al margen al Tribunal Electoral

••• Consejeros electorales afirmaron que de ser necesario será el IFE y no el Tribunal Electoral la instancia que recuente voto por voto y casilla por casilla para dar certeza a los resultados de la jornada comicial del domingo pasado y así evitar conflictos.

Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Alfredo Figueroa aseguraron que derivado de la reforma electoral se dotó al IFE de la confianza para que recuente los votos.

Figueroa detalló que los nuevos instrumentos legales le permiten al IFE aclarar, sin lugar a dudas, por quién ejerció la ciudadanía su voto, y descartó los resultados vayan a parar en forma de “dudas” al Tribunal. “Justamente con esta medida se da fin en México a conflictos postelectorales, producto de diferencias entre los contendientes”, puntualizó.

Arturo Sánchez, pidió no tener dudas de que ante una inconsistencia, se abrirán los paquetes electorales.

Marco Antonio Baños dijo que en 2009 los mexicanos decidieron que no habría conflictos postelectorales, por lo que se desahogarán los cómputos distritales en estricto apego a la legalidad.
Susana Hernández, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "Voto por voto hasta en 42 mil casillas, calcula el IFE"