WSJ y NYT ven al PAN como “gran perdedor”

El Partido Acción Nacional es visto como el gran perdedor de las elecciones intermedias para la renovación de una parte del Congreso mexicano en los influyentes diarios estadunidenses The Wall Street Journal y The New York Times.

“El partido gobernante tuvo un retroceso, según los resultados preliminares, y ahora la derrota del presidente Felipe Calderón, del conservador PAN, parece llevar a la parálisis a un país que ya estaba muy dividido políticamente”, escribió el corresponsal del Wall Street Journal.

El diario estadunidense publica que con 59 por ciento de los votos contabilizados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 35 por ciento de los votos, con respecto de 27 por ciento del PAN en la elección de 500 asientos en el Congreso, 565 alcaldías y seis gubernaturas.

El New York Times señala que los ciudadanos emitieron un voto de castigo contra el gobierno encabezado por Felipe Calderón debido a la profunda recesión económica y el incremento de la criminalidad.

“La derrota del PAN complica la agenda de Calderón para la aprobación de reformas económicas en la Cámara Baja”, explica el rotativo.

The Wall Street Journal destaca el gran retroceso que sufrió la izquierda, representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual “estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República en 2006, pero ahora alcanzó apenas 12 por ciento de los votos”.

El diario estadunidense señala que el PRI, después de haber sido desplazado al tercer lugar de las votaciones en 2006, regresa fortalecido y de mantenerse la tendencia de las votaciones tendrá en esta legislatura 100 diputados más, que lo convierten en la primera fuerza electoral de México.
María Isabel Melchor, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "WSJ y NYT ven al PAN como “gran perdedor”"